Argentina: la SRT edita un manual de buenas prácticas para el teletrabajo

La Resolución Nº 595/2013 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación implementó el Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (PROPET), que promueve el teletrabajo en el sector privado; qué aspectos deben tenerse en cuenta para preservar el cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores de esta modalidad.

Cuando el empleador decide adoptar esta modalidad de trabajo, debe tener en cuenta algunos datos que son útiles a la hora de aplicar acciones preventivas, a saber: la autocomprobación del lugar que fue elegido para desarrollar el trabajo (que puede ser el domicilio del trabajador u otro lugar, ajeno al empleador) y corroborar que las medidas preventivas sean las adecuadas.

También es posible que sea el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo el que realice la tarea de evaluar el puesto de trabajo del teletrabajador y proponga las medidas preventivas que hay que adoptar. En ese caso, se debe coordinar la visita del preventor, designado por el empleador, que será en día y horario laboral apropiado para tal función.

La lista de autocomprobación cubre cinco aspectos preventivos para los trabajos de carácter administrativo:

  • Trabajo con pantallas de visualización de datos
  • Medidas de seguridad en los trabajos de carácter administrativo
  • Prevención de incendios
  • Actuación ante un incendio
  • Primeros auxilios    

En la práctica, estos aspectos preventivos sugieren verificar la colocación de mesas y pantallas de manera de evitar deslumbramientos o reflejos sobre éstas últimas; evitar la circulación por zonas en las que existan cables sueltos por el suelo; la instalación eléctrica debe contar con un interruptor termomágnetico, disyuntor diferencial y puesta a tierra; cerciorarse de la estabilidad de estanterías, armarios y archivadores para evitar su caída y prestar atención al estado del suelo, reparando cualquier irregularidad que pueda ser causa de una caída, por ejemplo ladrillos sueltos, alfombras y moquetas sueltas o desgastadas, entre otros aspectos de importancia.

En esta modalidad de trabajo, es de suma importancia que el empleador notifique a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la que está afiliado la localización de los teletrabajadores, registrando datos tales como la lista de trabajadores (apellidos, nombres y CUIL); lugar y frecuencia de teletrabajo (cantidad de días a la semana) y posición o tareas asignadas a los trabajadores (administrativas, ventas, otras).

Aunque el teletrabajo es una modalidad cada vez más extendida en las empresas, en el país no existe aún una ley que lo regule, si bien existe un proyecto sobre el cual está trabajando el Ministerio de Trabajo de la Nación para quienes teletrabajan en relación de dependencia.

El teletrabajo es una herramienta para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y sirve para la inclusión sociolaboral. Introduce mejoras, como en el caso de las mujeres luego de dar a luz o las personas con discapacidad. Además, es clave para la mejora del medioambiente, ya que la disminución de viajes al trabajo reduce la contaminación ambiental. Con todo, es recomendable que las personas que teletrabajan, en lo posible, concurran una o dos veces por semana a la empresa para evitar el aislamiento laboral.

La SRT ha editado un Manual de buenas prácticas de salud y seguridad en el teletrabajo al que puede accederse mediante el enlace que damos más abajo.

Fuente: SRT

Prevención Integral

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