Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes

Esquel: abren la investigación sobre una muerte en un ascensor

El 9 de septiembre tendrá lugar la audiencia de apertura de la investigación en el caso de la muerte de María Antieco al caer por el hueco de un ascensor en el edificio de los Tribunales de Esquel.

La mujer perdió la vida el 29 de agosto de 2018 a las 16.50 en el Hospital Zonal Esquel, recordó la Fiscalía. Ingresó al nosocomio aproximadamente a las 11 de ese día, luego de ser rescatada del hueco de un ascensor de los Tribunales de Esquel.

La investigación preliminar permitió establecer la causa de la muerte, las fallas en el ascensor y determinar quiénes serían las personas responsables de esos desperfectos. La audiencia de apertura de la investigación fue fijada para el 9 de septiembre por la mañana.

El fiscal Fidel González y el funcionario Martín Robertson informaron los resultados de las pericias y la determinación de probables responsabilidades relacionadas con los desperfectos del ascensor que provocara el accidente de María Antieco, a raíz del que perdió la vida.

Mal funcionamiento

En 2017 el director de la Oficina Judicial, Rodolfo Barroso, dio cuenta del mal funcionamiento del ascensor, requiriendo que se lleve a cabo la reparación. En febrero de 2018, una empresa del Valle envió a Esquel a un ingeniero, que realizó la reparación, emitiendo una certificación del buen funcionamiento. El 29 de agosto se produjo la caída de María Antieco, al abrirse la puerta cuando no se encontraba el coche del ascensor en el piso correspondiente.

González informó que se determinaron dos responsables de este suceso: el ingeniero que realizó una reparación inadecuada, según lo dictaminado por la pericia; y el empleado de Tribunales encargado del mantenimiento, que no cumplió con el protocolo específico.

Ambas responsabilidades llevaron a que no funcionen los dos mecanismos de seguridad para la apertura de puerta. “El sistema de cerradura tiene un segundo bloqueo de seguridad que estaba anulado, y si hubiera funcionado la puerta no se hubiera abierto”, explicó Robertson.

“La cerradura tiene grasa, había exceso de grasa seca, lo que permitió que abra. En la pericia se limpió la grasa seca y la puerta cerró bien”, detalló el informe.

Reclamo administrativo

Mientras tanto, semanas atrás Néstor Antieco, hijo de María Antieco, mediante su abogado, Ricardo Gerosa Lewis, hizo una reclamación administrativa ante el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia, proponiendo una eventual solución extrajudicial por el trágico accidente.

Concretamente el abogado apoderado de Néstor Antieco pidió a ambos estamentos mencionados abonen en concepto de daños y perjuicios, el monto estimado en principio, en $ 7.070.000, o lo que más o menos resulte de la prueba a producirse, más intereses a tasa activa, gastos y honorarios al abogado interviniente. Resta aguardar la respuesta.

https://www.diariojornada.com.ar/280170/policiales/esquel_abren_la_investigacion_sobre_una_muerte_en_un_ascensor_/

Artículos relacionados

Close
Abrir chat
Hola cual es tu consulta ?