Empresa agropecuaria cordobesa acusada de falsear parte de accidente de trabajo
A empresa agrícola de Córdoba ha sido acusado de falsificar un informe sobre un accidente laboral que relata circunstancias completamente diferentes a las sufridas por el trabajador. El texto jugaba en contra del jornalero, que había presentado una demanda judicial antes de la destitución de su alta. Por ello, la Fiscalía ha solicitado ante la Corte Criminal el apertura de un juicio oral.
Según narra la acusación de la Fiscalía, el trabajador se encontraba trabajando en la finca, subió a una escalera a mano para recoger los frutos, cuando Cayó al suelo y se golpeó el cuello y la espalda.. Por ello, tuvo que ser atendido en un centro médico y, tras ser dado de alta, cuatro días después, volvió a solicitar la baja por enfermedad por continuar con el dolor.
Sin embargo, la mutua lo calificó como una “contingencia común”. Por lo tanto, el trabajador hizo una solicitud administrativa con el mismo fin, ya que consideró que el dolor fue causado por el accidente. La solicitud fue rechazada y procedió a interponer una demanda.
informe falso
El Juzgado de lo Social dictó sentencia, desestimando la demanda. Para ello tuvo en cuenta informe de investigacion de accidente proporcionada por la empresa. Señaló lo siguiente: “El trabajador caminaba por un terreno húmedo, por lo que resbaló y cayó de espaldas”.
El texto fue elaborado por dos gerentes de la empresa, acusado de falsedad documental. La Fiscalía considera que “describieron en un intencional el accidente de forma diferente a como ocurrió” y que en ningún momento fue firmado por el perjudicado, a pesar de que su firma figuraba en el documento. Al respecto, el Ministerio Público acusa a uno de los responsables de firma falsa con el consentimiento del otro.
Por estos hechos, descritos en el escrito de acusación de la Fiscalía, los dos imputados se enfrentan un año y seis meses de prisión para delito de falsedad documental así como una multa de 20 euros diarios durante nueve meses.