Día Del Reciclaje: A Colombia Le Va Mal, Pero Así Puede Ayudar A Cambiarlo

En los últimos años, Colombia ha venido incrementando su población, y con ello su generación de basuras y residuos sólidos.

El país pasó de generar un total de 20,31 millones de toneladas de residuos sólidos y productos residuales en 2012 a 26,46 millones en 2019, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Y el aumento no solo se ha visto en la producción de basuras asociada a la industria, lo cierto es que en la última década cada colombiano produce cada vez más basura.

Según el Dane, en 2012 un ciudadano producía anualmente 451 kilogramos de residuos al año, en 2019 esa cifra llegó a 536 kilogramos.

Pero en un mundo que tiende cada vez más hacia el aprovechamiento de los residuos, Colombia sigue estando rezagada. El país apenas lograba reciclar y reutilizar el 11,82 por ciento de sus residuos en 2019, de acuerdo con los datos más actualizados. Esa cifra no está muy lejos del promedio de la región, que en México por ejemplo es de 14 por ciento; en Ecuador, el 16,8 por ciento; y en Argentina, el 11 por ciento de aprovechamiento de los residuos.

Esto, según explica el doctor en ingeniería ambiental y experto en gestión de residuos Alberto Uribe, se debe a que si bien Colombia ha logrado avanzar en políticas de gestión de las basuras y en temas relevantes como la formalización de los recicladores (claves en el proceso de gestión de los residuos), el país aún sigue rezagado en implementación y pedagogía, sobre todo en el tema más clave: separación en la fuente.

De acuerdo con Uribe, el país hoy cuenta con la infraestructura y capacidad técnica para aprovechar residuos como el plástico, el vidrio, el metal y los derivados de la celulosa (papel y cartón); sin embargo, aún se queda muy corto en la capacidad de separación y recolección en la fuente.

 

Además, el trabajo que las diferentes entidades públicas han venido realizando en los últimos años de la mano de los recicladores que ha permitido su formación e incorporación al mercado laboral con condiciones cada vez más dignas ha robustecido la cadena de recolección y aprovechamiento. Sin embargo, aún quedan dos retos: que las personas aprendan a separar sus residuos y que, a partir de eso, el reciclaje y el reuso de residuos reciban el impulso que requiere para convertirse en negocio rentable.

“El reto principal es que se logren implementar de manera masiva los criterios de separación en la fuente. Entre mejor y más gente haga correctamente la separación, es mucho más eficiente el sistema”, destaca Uribe.

Para eso, según el experto, es necesario “repetir, repetir y repetir” una pedagogía orientada a que las personas aprendan cómo disponer de manera correcta los residuos. En ese trabajo algunas compañías, como la startup Amazóniko, han visto una oportunidad de negocio de convertirse en un puente entre las personas y los recicladores ofreciendo ese factor faltante: pedagogía.

La empresa, que nació en el 2016 y desde entonces ha logrado recuperar 750 toneladas de residuos, desarrolló un aplicativo web con el cual una persona puede ver cómo clasificar su residuos aprovechables, hacerlo y posteriormente pedir recolección directamente en su hogar. Adicionalmente, al hacerlo ganan puntos redimibles por descuentos o beneficios en marcas aliadas.

De acuerdo con Catalina Arias Agudelo, emprendedora y socia de Amazóniko, en Colombia aún se recicla muy poco, y esto es debido a que las personas no saben cómo hacerlo correctamente, por ejemplo, utilizando el código de colores para la separación de los residuos. Es allí donde Amazóniko entra para ayudarles a entender, por ejemplo, cómo utilizar los distintos colores de bolsas para separar materiales.

Pues, si bien el Gobierno Nacional estableció un código de colores para la separación de residuos en la fuente, que funciona desde 2021, hoy los recicladores como Any Paola Romero, representante de la Entidad Medioambiental de Recicladores (Emrs), aseguran que lo cierto es que poco o nada se separa en la fuente en el país, lo que dificulta el trabajo de quienes deben recolectar y separar los residuos.

En el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra hoy, expertos y entidades invitan a las personas a separar y permitir el aprovechamiento de los residuos y permitir así que Colombia pueda crecer en aprovechamiento de basuras, un tema esencial para el futuro no solo del país, sino del planeta entero.

El Tiempo

Artículos relacionados

Botón volver arriba