Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes

Encontraron muerto a un trabajador dentro del Ingenio El Tabacal

Un trabajador fallecido junto a “la plataforma de inspección de las cintas de alimentación que conducen a la planta” del Ingenio El Tabacal, fue encontrado este viernes cerca de las 8. Esa es la única información que dio la empresa Seaboard Energías Renovables y Alimentos a cargo de la administración de la empresa ubicada en Hipólito Yrigoyen, pueblo del departamento Orán. Hasta ayer la Policía de la provincia remitía solamente al parte de la empresa como información oficial.

El trabajador fue identificado como Juan Cancino, de 42 años y padre de tres hijos, según informó la empresa en un comunicado oficial.

El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, Claudio Colque, adelantó a Salta/12 que se está preparando una denuncia penal en contra de la empresa. Desde 2015, con el inicio de la gestión macrista, los sindicalistas están impedidos de ingresar con la Comisión de Higiene y Seguridad a revisar las condiciones de la infraestructura de la planta azucarera. Las denuncias administrativas se hicieron, pero ni la cartera de trabajo provincial ni la nacional actuaron, dijo Colque.

“Estamos esperando el informe. No saben si se cayó, si una máquina lo agarró de la ropa, o si se descompensó. Hay un compañero que lo encontró. Pero no saben cómo fue. Y el cuerpo recién lo van a entregar el lunes”, dijo Colque. Una de las medidas a seguir será hacerle un hisopado con el fin de determinar si había sido afectado por la Covid-19. El problema es que en Orán uno de los profesionales que puede encargarse de estas actuaciones dio positivo para el coronavirus, así que se precisaba determinar quién hará el hisopado y, en caso de corresponder, la autopsia.

Colque añadió que empleados del Ingenio están recargados de trabajo, dijo que hay casos en que uno hace las tareas que antes estaban a cargo de tres o hasta cuatro personas. “Muchos manifiestan que a esta altura del año están cansados”, dijo el gremialista. «Los reflejos de una persona compensada no son los mismos de una persona sobrecargada”, subrayó. Agregó que sufren presiones y apuntó a la Seaboard por obligar a los trabajadores a que acepten el exceso de tareas.

Desde la empresa se ofreció como respuesta el comunicado oficial y “brindar mayores detalles cuando contemos con mayor información oficial y/o formal (en razón de que las causales del accidente así como la investigación se encuentran en manos de la Justicia)”.

Disciplinamiento

Colque afirmó que existe un disciplinamiento de los empleados. La principal causa fue el despido de 181 trabajadores en enero de 2018. Dijo que desde ese momento los trabajadores prefieren quedarse a un lado de las medidas que impulsa el STA. La situación llegó al punto de que ahora no existe el acompañamiento de antes, cuando se realizaban protestas, y la entidad no logra reunir fuerza siquiera para ver la situación dentro de la empresa. Desde las carteras laborales, en tanto, las respuestas nunca estuvieron.

El secretario adjunto aseguró que al trabajador que falleció “lo habían amenazado con despedir” dado que se había quejado de ser recargado con tareas. Afirmó que pese a que su muerte aconteció a las 8, no fue la empresa, sino un amigo de la familia, quien avisó a la viuda de la situación. Añadió que el padre del trabajador había estado “golpeando puerta por puerta de sanatorios y clínicas” de la ciudad de Orán, para saber sobre su hijo. “Desde la empresa salieron recién a las 10.30 a buscar a la familia. Y mandaron un comunicado oficial”, relató.

En el comunicado oficial de la empresa, en tanto, se indica: “La compañía se encuentra desde el primer momento acompañando y asistiendo a la familia. Juan tenía 42 años y desde 1999 trabajaba en la empresa, siendo una persona muy querida y respetada por sus compañeros. Estaba casado, con 3 hijos. Seaboard envía sus condolencias a la familia y amigos”.

https://www.pagina12.com.ar/279340-encontraron-muerto-a-un-trabajador-dentro-del-ingenio-el-tab

Artículos relacionados

Close
Abrir chat
Hola cual es tu consulta ?