El Código Penal aumentará las penas en los accidentes de trabajo

El Gobierno ultima la reforma de varios artículos del Código Penal para que las muertes en el trabajo tengan más consecuencias penales. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que su ministerio está en colaboración con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la Fiscalía para reformar las penas de los delitos en en el ámbito laboral y puedan depurarse responsabilidades penales en los tribunales. “Solo con que fallezca un trabajador en su puesto de trabajo es que el sistema falla”, ha asegurado. En concreto, se estudian modificaciones de los artículos entre el 311 al 318. “La indeterminación de estos tipos penales lleva a tener en los tribunales unas enormes dificultades para poder culminar una adecuada investigación y, por supuesto, una adecuada finalización de un proceso penal”, ha señalado la ministra.

En este sentido ha señalado Díaz que la estrategia de prevención está en la mesa de diálogo, pero el cambio de estos artículos es “importante”, porque “la realidad del mundo del trabajo hoy, no tiene nada que ver con la realidad del mundo del trabajo en la que fueron diseñados esos tipos penales”, ha concluido.

Yolanda Díaz, ha señalado que España “necesita modernizar muchos tipos punitivos” y “mejorar la legislación penal”, como ha hecho ya el Gobierno con el delito de sedición. “Muchos de los tipos punitivos vienen dando respuesta a hechos delictivos con lecturas del siglo XX, en muchos casos; es decir con lecturas pasadas”. Por ello ha insistido en la necesidad de que “otras materias, como son los tipos penales 311 al 318, que son los vinculados a los derechos de los trabajadores, sean igualmente reformulados en nuestro país”. “El Gobierno de España está haciendo lo que tiene que hacer, que es mejorar la legislación penal, que ya debería haber sido reformada hace tiempo”, ha dicho en respuesta los que critican al Ejecutivo por modificar el delito de sedición.

Díaz ha hecho un llamamiento a los agentes sociales para culminar “de una vez por todas”, en la mesa de diálogo social, “una nueva estrategia de salud y prevención laboral” para poner en marcha todos los mecanismos que evite los fallecimiento de los trabajadores y ha recordado las cifras de una dura estadística que dejan 613 fallecidos por accidentes laborales. “Por tanto, hablamos de cifras muy relevantes, muy importantes, y que tienen que hacer volcar todo el pensamiento en la estrategia de salud”, ha manifestado. En este sentido ha hecho un llamamiento a los agentes sociales para que “de una vez por todas, seamos capaces de culminar una de las estrategias que es, sin lugar a dudas, la más relevante para el mundo del trabajo”, ha añadido. “No se pueden evitar las muertes, por desgracia, en una de las actividades de nuestras vidas”, pero se tienen que “poner todos los mecanismos” para evitarlas, ha señalado la vicepresidenta.

https://prevencionar.com/2022/11/22/el-codigo-penal-aumentara-las-penas-en-los-accidentes-de-trabajo/

Mostrar más

Artículos relacionados