Voraz incendio en una fábrica papelera de Garín: trabajaron 90 bomberos
Un voraz incendio se desató este jueves a la noche en una papelera de la localidad de Garín y cerca de noventa bomberos trabajaron para combatirlo. El siniestro, cuyas causas todavía se están investigando, afectó principalmente al sector externo de la planta.
El predio de la empresa Fibras Tigre, donde ocurrió el hecho, se encuentra sobre la calle 1º de Mayo al 3131, a dos cuadras de la avenida Fructuoso Díaz. La magnitud de las llamas requirió que los bomberos desplegaran un mayúsculo operativo, que convocó a dotaciones de distintas localidades de zona norte.
La naturaleza del material afectado por el incendio, principalmente fardos de papel y cartón, considerados muy inflamables, demandó un caudal de agua significativo para controlar el fuego. De ahí la necesidad de convocar a tantas dotaciones. Entre los diferentes cuarteles se encontraban los de Garín, Maquinista Savio, Belén de Escobar, Tigre, Del Viso, Pilar, Benavidez, General Pacheco y Don Torcuato, con un total de 89 hombres.
El jefe del cuartel de Garín, Adrián Peralta, detalló que “el procedimiento implicó el movimiento constante de los fardos calcinados para garantizar la completa extinción del fuego y evitar que las llamas se reaviven desde el interior del material acumulado”.
El operativo contó con la colaboración de personal de Defensa Civil, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y el Municipio de Escobar, quienes brindaron apoyo logístico y coordinaron las acciones en el lugar del incidente.
También estuvo involucrado personal de la empresa afectada, que colaboró activamente suministrando combustible para los vehículos de emergencia y operando máquinas topadoras para remover los desechos calcinados. Esto facilitó el acceso de los bomberos al foco ígneo.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni heridos dentro de los cuerpos de las diferentes dependencias. El impacto del incendio generó una importante movilización en toda la zona, ya que cerca del lugar se encuentran algunas viviendas y el Colegio Cristo Rey.
Si bien las autoridades continúan trabajando para determinar las causas del siniestro, hay una hipótesis que cobró fuerza en las últimas horas. Otros dos incendios ocurrieron horas antes en zonas aledañas al predio de la papelera.
El primero tuvo lugar en el patio del Colegio Cristo Rey, mientras que el segundo sucedió en un descampado de la avenida Fructuoso Díaz. Se especula que el viento podría haber desplazado algunas chispas de esos focos ígneos hasta llegar al playón de la fábrica y quemado los fardos de papel y cartón, desatando así el voraz incendio.