Un trabajador muere en una explosión en el astillero Hyundai Heavy
Un trabajador ha muerto este sábado en una explosión en un astillero de Hyundai Heavy Industries Co. en la ciudad portuaria de Ulsan, en el sureste del país, dijo la policía.
El empleado de unos 50 años, contratado por un subcontratista, estaba cortando planchas de acero con gas oxicombustible cuando la explosión ocurrió a las 7:48 a. m. en una planta del constructor naval más grande del mundo en la ciudad, 415 kilómetros al sureste de Seúl.
Cayó inconsciente y fue enviado a un hospital, pero fue declarado muerto, según la policía. Otros trabajadores en la escena no resultaron heridos.
La policía investiga para determinar la causa de la explosión.
Unos 30.000 empleados de Hyundai Heavy y empresas asociadas trabajan en el astillero de Ulsan.
El Ministerio del Trabajo ordenó al astillero suspender las labores en el tramo donde ocurrió el accidente e inició una investigación para determinar si la empresa siguió las normas de seguridad previstas en la ley de accidentes industriales graves.
Según la ley, los propietarios y directores ejecutivos de empresas con cinco o más empleados pueden enfrentar una sentencia mínima de un año de prisión o una multa de hasta mil millones de won (819 830 dólares estadounidenses) en caso de accidentes que causen la muerte o lesiones graves.
La ley entró en vigencia el 27 de enero, y los lugares de trabajo con menos de 50 empleados recibieron un período de gracia de dos años.
El 24 de enero, un empleado de Hyundai Heavy murió después de ser aplastado por placas de acero mientras las transportaba con grúas a control remoto.
El sindicato de trabajadores de Hyundai Heavy emitió un comunicado criticando a la empresa por los repetidos accidentes y pidiendo una investigación exhaustiva.
«El accidente ocurrió porque no se tomaron medidas correctivas a pesar de los frecuentes accidentes con explosiones grandes y pequeñas». dijo el sindicato.
El sindicato planea presentar una denuncia contra la gerencia y solicitar al Ministerio del Trabajo que suspenda todo el trabajo en el astillero.
Hyundai Heavy expresó su pesar y prometió hacer todo lo posible para evitar que se repita.
«La compañía cooperará con las agencias relacionadas para determinar la causa exacta y los detalles del accidente y hará todo lo posible para encontrar medidas para evitar que se repita», dijo Hyundai Heavy en un comunicado de prensa.