El Cambio Climático Afecta A Las Aguas Del Lago Titicaca: Descienden A Niveles Históricos

Según el Senhami de Bolivia, en 1996 el nivel del agua del lago Titicaca descendió a su piso histórico de 3.807,39 metros. En la actualidad, el panorama no ha mejorado, pues se sigue perdiendo reservas de agua.

Debido al Fenómeno de El Niño, ha habido una escasez hídrica en regiones de Perú y Bolivia. Esto ha generado preocupación en las comunidades que se encuentran en los alrededores de lago Titicaca, en cuyas aguas se desplazan embarcaciones con turistas.

De acuerdo con la jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senhami) de Bolivia, Lucía Walper, el nivel del agua lago Titicaca, a más 3,807 metros sobre el nivel del mar, se encuentra hoy a 25 centímetros del mínimo histórico registrado en 1996.

La agencia internacional AFP envió a un periodista a Huarina, ubicado en la provincia de Omasuyos, departamento de La Paz, para conversar con la especialista del Senhami, los pobladores y documentar lo que viene sucediendo en el lugar afectado. “El descenso es resultado del cambio climático (…). Es muy probable que siga descendiendo hasta llegar hasta niveles más bajos”, sostuvo.

En conversación con los pobladores, el hombre de prensa pudo conocer su preocupación debido al descenso del nivel de agua del lago Titicaca. “Dios mío, que llegue la lluvia. ‘Pachamama’ (deidad indígena), dios mío, ayúdennos pues, por favor, estamos secándonos en este lugar, por favor”, exclamó Pedro de la Cruz (74) en su bote. “Aguacero que nos llegue dios padre, ten piedad”.

Cabe indicar que el significativo descenso del nivel del agua afectó a las embarcaciones turísticas que operaban en la zona. Por ejemplo, la herramienta de trabajo del señor que declaró al medio de comunicación estaba rodeada de tierra seca, piedras y barro. Dese el lugar donde se encontraba, podía divisar uno que otro muelle de madera que sobresale y pequeños botes encallados.

Edwin Katari, pescador de 43 años, contó otro problema que se suscitó en la zona producto de la escasez hídrica. “La baja del nivel del agua hace que los peces no puedan desovar en las orillas, que ahora están secas. ¿Dónde van a desovar los peces?, expresó, apesadumbrado.

Desde 1974, el Senhami ha realizado mediciones del nivel de las aguas del Titicaca. En 1986, se registró el punto más alto: 3.811,28 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, en 1996 descendieron a su piso histórico de 3.807,39 metros.

“El nivel del lago Titicaca ha ido descendiendo en forma progresiva debido a factores meteorológicos, hidrológicos y climáticos”, afirmó la jefa de la Unidad de Pronósticos del Senhami.

“A través de los años, cada fenómeno presentado, sea El Niño y/o La Niña, ha ido presentando una distorsión en sus parámetros y factores”, agregó.

Como es sabido, el lago Titicaca tiene una extensión de 8,300 kilómetros cuadrados. Es conocido a nivel mundial como el tercer cuerpo de agua más grande en Sudamérica. Es preciso mencionar que aún no se ha hecho una medición satelital para saber a cuánto se ha reducido el nivel del agua.

Otro problema que aqueja a los ciudadanos de Bolivia es la pesca indiscriminada y la contaminación del agua. AFP dio a conocer que la ciudad de El Alto, una de las más pobladas de ese país sin salida al mar, genera desechos, los cuales son arrojados al lago Titicaca.

Crisis hídrica en Puno

A mediados de julio, comerciantes ganaderos de Puno advirtieron que se vieron obligados a rematar a sus animales debido al precio elevado de los alimentos para estos y la carencia de la comida para el ganado.

Luis Yucra, productor y presidente de la Asociación de Ganaderos, manifestó que se encuentran preocupados por la falta de agua en la región que afectó la campaña agrícola.

“Estamos rematando nuestros animales, porque no hay alimento para poder sostenerlos. Esta crisis hídrica ha golpeado esta campaña agrícola 2022 y 2023?, manifestó.

 

Fuente
Infobae

Artículos relacionados

Botón volver arriba