Un incidente en una Estación de Servicio de GNC reactualizó la importancia de los protocolos de seguridad
Si bien las pericias aún no estaban finalizadas, se supo que el pico del surtidor de GNC se zafó de la válvula de carga y en contacto con el suelo de la isla de carga, un chispazo generó una llama que rápidamente fue extinguida por el trabajador afectado.
A pesar de ello, se comprobó que no hubo una fuga de gas, porque otro de los integrantes del personal activó rápidamente el corte manual para reasegurar la válvula de corte automático.
Las fuentes médicas y del cuerpo de Bomberos informaron a los medios locales que el trabajador accidentado ya se encuentra fuera de peligro, pero la situación reavivó las alertas en cuanto a la seguridad en las Estaciones de Servicio de GNC.
Vale destacar que este es un tema prioritario para las autoridades y las cámaras empresarias que operan en este rubro, las cuales invierten tiempo y recursos en fomentar las capacitaciones y cursos permanentes, además de congeniar con las instituciones del orden público simulacros de siniestros que pueden ocurrir en la actividad.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Expendedores de GNC Pedro González, valoró en diálogo con surtidores.com.ar que se preste atención a los rigurosos protocolos de seguridad y control de calidad para prevenir y garantizar la protección de los usuarios y los trabajadores.
Si bien este incidente demuestra que siempre existe un riesgo, por mínimo que sea, el dirigente llamó a tomar todas las medidas necesarias, asegurando el buen uso de los equipos como también en ser inflexibles al momento de recordarles a los clientes que sigan las instrucciones y precauciones necesarias al cargar gas en sus vehículos.
“Lo peor que puede pasar como en este evento es que se rompa un o´ring y el pico pierda la hermeticidad por lo cual salte de su punto de carga, pero en caso de un exceso de presión del gas, los surtidores tienen el sistema Break Away de uso obligatorio, que corta el flujo inmediatamente, sin perjuicio de que el playero esté o no es su lugar de despacho”, explicó.
González estimó necesario seguir trabajando en la mejora continua de los protocolos de seguridad y la capacitación del personal, así como en la educación y concientización de los usuarios sobre las medidas necesarias al cargar gas en sus vehículos, pero también en el control del cumplimiento de los estándares de los equipos de GNC que circulan por las calles argentinas.
https://surtidores.com.ar/