Tras la tragedia de Pecom, comenzó el debate sobre la seguridad laboral en los yacimientos

La implementación de manuales de buenas prácticas y la definición de medidas laborales para garantizar la seguridad de los operarios en los yacimientos petroleros es el debate que se centró en la mesa de negociaciones donde estuvieron el Gobierno provincial, sindicatos del sector, operadoras, cámaras de empresas de servicios y de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

El encuentro, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, se concretó por la preocupación manifestada por los gremios petroleros luego de la tragedia de Fortín de Piedra donde dos operarios de Pecom murieron a raíz de que cedió la tapa del tanque de una pileta.

Al finalizar el encuentro, el jefe de Gabinete, Sebastián González señaló que “buscamos mejorar sustancialmente los niveles de seguridad laboral para que no vuelva a ocurrir más un accidente fatal como los que se han producido en los últimos meses”.Y destacó que “la seguridad laboral no es un costo, sino que es una inversión que debe crecer por parte de las empresas en la misma medida que crece la actividad”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que “vamos a modificar todo lo que haga falta para garantizar la seguridad de los trabajadores”. En este sentido, apuntó que “las dotaciones de trabajadores en el yacimiento deben estar completas” y criticó que “muchas veces el trabajador duerme en un tráiler en el campo y lo despiertan a la noche para algún tipo de tarea, lo que hace que no descanse bien y no pueda trabajar seguro”.

El secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, resaltó en primer lugar que “es sumamente necesaria la concientización de la prevención y la necesidad de ahondar al 100% en el tema seguridad en los lugares de trabajo, protegiendo la salud psicofísica de los compañeros y compañeras. Las empresas de servicio deben tener más personal de seguridad».

Arévalo remarco la necesidad «urgente» de «volver al régimen laboral de 8 horas, con un salario digno de la actividad petrolera y gasífera» y terminar «con el exceso de horas de trabajo que hoy deben cumplir los trabajadores». Además, solicitó que se «priorice la contratación de mano de obra local , así como de pequeñas y medianas empresas locales relacionadas con la actividad».

Finalmente el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, adelantó que el próximo jueves se realizará una nueva reunión “donde todos los sectores buscaremos avanzar en manuales de buenas prácticas” y comentó que “las inspecciones realizadas determinaron que hay cuestiones para mejorar en cuanto a la seguridad”.

https://www.lmneuquen.com/tras-la-tragedia-pecom-comenzo-el-debate-la-seguridad-laboral-los-yacimientos-n634186

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola cual es tu consulta ?