Tragedia en Córdoba. Cuatro muertos en un incendio en un edificio en pleno centro
CÓRDOBA.- Un incendio en pleno centro de la ciudad de Córdoba dejó, hasta el momento, un saldo de cuatro muertos (dos son jóvenes estudiantes del sur de la provincia), varios heridos y otros intoxicados por inhalar monóxido de carbono. El fuego comenzó a las 4:30 de la madrugada en un departamento del segundo piso, en el inmueble ubicado en calle Caseros al 39, a metros de la Manzana Jesuítica. Las causas del incendio se están investigando; fueron los vecinos los que llamaron a los Bomberos.
El lugar cuenta con dos estructuras, dos torres, de seis plantas cada una, en la torre posterior, no tiene salida a lo que es la fachada del edificio. Las llamas comenzaron en el 2E propiedad de una mujer de 67 años y comenzaron a extenderse.
Los gases tóxicos y el monóxido inundaron lo que es el sector escaleras. Cuarenta personas fueron evacuadas. Además de la mujer, hay otras tres víctimas fatales. Los efectivos encontraron en las escaleras a un hombre fallecido, y en 3°E, a una mujer. En el 4°D había un hombre muerto y en el piso 6°D, a la cuarta víctima.
Todas son mayores de edad; los familiares de los estudiantes originarios de la localidad de Serrano ya están en la ciudad y en contacto con las autoridades, además de con un equipo de asistencia psicológica.
“Hay cuatro personas fallecidas, mayores de edad, dos varones y dos mujeres. La Fiscalía y la Policía Judicial van a tratar de determinar la causa del incendio. El monóxido llenó los ambientes y generó un “efecto chimenea””, dijo a radio Mitre Córdoba el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.
“Los bomberos tuvieron que forzar las 12 puertas de los departamentos que conforman esta área del edificio”, precisó el jefe de Bomberos, Sergio Clavero, a El Doce. Hubo vecinos que huyeron a la terraza con las mascotas y otros alcanzaron a salir a la calle.
En el incendio intervinieron tres detaciones de bomberos, el Duar y el servicio de emergencias 107. Los efectivos empezaron a golpear las puertas de los departamentos y a forzar algunas para ingresar y rescatar a los vecinos.
El intendente Daniel Passerini suspendió el acto por el 9 de Julio, Día de la Independencia, en la Plaza San Martín de Córdoba, que estaba previsto para las 9.30, ante la conmoción por semejante tragedia. El lugar del incendio está a 200 metros de la plaza.
Antecedente
Un antecedente es en marzo un trágico incendio en el departamento en el que vivían tres jóvenes estudiantes, de los cuales murieron dos: Sebastián Liquin, de 19 años, y Tiziano Tejerina, de 18. Pablo Acasa, de 19, logró salvarse al conseguir deslizarse por la cornisa del piso 12 hasta un balcón del 11, donde fue rescatado.
Los tres, oriundos de Jujuy, se habían instalado hace poco tiempo en Córdoba para estudiar en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).