Rescatan a peón rural por trata laboral y trabajo esclavo en un campo del sur santafesino

Un peón rural de 43 años fue rescatado de un campo ubicado en el sur de la provincia de Santa Fe en situación de «reducción a la servidumbre y trata de personas”, informó hoy la delegación Rosario del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

El trabajador, oriundo de la provincia de Entre Ríos, fue rescatado durante un allanamiento realizado ayer al establecimiento agrícola cercano a la localidad santafesina de Villa Mugueta, que llevaron adelante fuerzas federales de seguridad.

El hombre “fue llevado engañado a ese lugar con la falsa promesa” de conseguirle una vivienda para él y su mujer y un empleo, dijo el Renatre.

El peón habitaba en un garaje abandonado sin acceso a sanitarios y con una canilla fuera de la construcción, ligada a un molino, de la que se extrajeron muestras de agua para analizar su potabilidad, detalló el organismo.

El delegado del Renatre en Rosario, Andrés Alasia, señaló sobre el lugar donde residía el peón que “las paredes presentaban grietas de piso a techo, instalación eléctrica completamente precaria a punto de cortocircuito, sin agua potable, el baño era una derruida letrina en el exterior, en medio de un yuyal y rodeado de agua estancada con techo lleno de filtraciones, realmente lamentable”.

El funcionario agregó que “toda la situación evidencia un claro aprovechamiento de este trabajador que se encontraba completamente vulnerabilizado”.

El campo en el que prestaba servicios, por una paga de 20 mil pesos mensuales de la que se descontaban alimentos, se dedica a la siembra de soja.

El caso fue advertido el 8 de abril pasado durante un operativo de fiscalización del Renatre en el que “se pudo detectar indicios de explotación laboral”, dijo Alasia.

El trabajador rural fue puesto a resguardo en el marco del Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas y Rescate, y fue trasladado a un hotel en la ciudad de Rosario que ofreció gratuitamente la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), antes de regresar a Entre Ríos. (Télam)

https://www.grupolaprovincia.com/sociedad/rescatan-a-peon-rural-por-trata-laboral-y-trabajo-esclavo-en-un-campo-del-sur-santafesino-697006

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola cual es tu consulta ?