Qué Es El Ácido Nítrico, La Sustancia Que Provocó La Explosión En La Fábrica De Villa Bosch

Una explosión provocada por un derrame de ácido nítrico alertó en la tarde del jueves a los vecinos en Villa Bosch. Los operarios fueron autoevacuados y no hubo heridos ni internados.

Pero, ¿qué es ácido nítrico? Se trata de un líquido corrosivo, tóxico, que puede ocasionar graves quemaduras. Se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Su fórmula molecular es HNO3, que está conformado por pentóxido de dinitrógeno y agua y que normalmente se obtiene por oxidación catalítica del amoníaco.

Su apariencia es algo gelatinosa, es decir una solución transparente, espesa y muy corrosiva. En ciertas ocasiones, puede presentarse como un líquido opaco-amarillento e incluso, eventualmente, se puede tornar rojizo, dependiendo de la combinación de componentes químicos.

El vapor que emite este compuesto irrita las vías respiratorias, ocasionando ahogamiento, edema pulmonar, desgaste del sistema respiratorio y en algunos casos bronquitis crónica.

Descubierto en 1648, por el alquimista iraní Jabir Ibn Hayyan, cuando quemaba una mezcla de nitro, alumbre y sulfato de cobre, el ácido nítrico representa un componente peligroso que puede causar efectos nocivos para la salud:

Al contacto con la piel, puede propiciar un color amarillento en la epidermis, dermatitis y quemaduras severas.

-En forma retardada puede originar daños en el tracto respiratorio, así como también edemas pulmonares, bronquitis y neumonía.

-Los vapores del ácido nítrico contienen trazas de metales que se han relacionado con el cáncer en la laringe.

-Siendo una sustancia corrosiva es irritante para los ojos, provoca lagrimeo, erosión de la córnea e incluso ceguera.

-Causa graves ulceraciones y quemaduras en membranas o tejidos como la boca, garganta, esófago, estómago y erosión dental.

-Conduce al desarrollo de un pulso rápido y débil, dilatando el corazón e incluso originando la muerte por colapso circulatorio.

Quienes por el tipo o calidad de trabajo deban manipular ácido nítrico, deben evitar todo contacto de la sustancia con sus mucosas, como los ojos, boca, garganta, esófago y estomago, ya que sólo tocar los tejidos del ser humano, provoca serias quemaduras y las ulceraciones que esto conlleva.

Los efectos del ácido nítrico se perciben primero en los ojos de la víctima y en la piel en general, por lo que hay que llamar urgente a un médico para evitar que la acción del ácido actúa sobre el organismo, generando entre los primeros síntomas reacciones alérgicas en la piel, bronquitis y edemas pulmonares.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola cual es tu consulta ?