Proyecto Getaway: Nuevos sistemas de evacuación en emergencias

Hace unos meses tuve la posibilidad de participar en el proyecto “Getaway”, un programa organizado por la Unión Europea en colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya entre otros entes gestores de transporte público y Universidades, consistente en realizar simulacros de emergencia para evaluar los nuevos procesos de mejora para la evacuación de las estaciones en caso de emergencia general.

El diseño moderno de estaciones de tren y metro es complejo, en parte debido a la naturaleza de la interconexión entre múltiples servicios ferroviarios como por tratarse de estaciones subterráneas, así como por tener que mover grandes volúmenes de personas de manera eficiente.

En situaciones de emergencia la habilidad de los pasajeros para circular por estas terminales de transporte y tratar de alcanzar un lugar seguro, se ve obstaculizada por la falta de un conocimiento detallado de la conectividad interna del espacio del edificio y los medios más adecuados de evacuación.

Numerosos estudios han evidenciado que los ocupantes del edificio por lo general optan por hacer uso de las salidas más familiares, por lo general la salida a través del cual entraron en el edificio. Mientras tanto las salidas de emergencia son a menudo ignoradas a menos que los pasajeros sean dirigidos por personal de la estación experto en evacuación. En situaciones de incendio, donde el humo puede impedir la visión, el problema se agrava a menudo fatalmente.

Señalización de emergencia es una ayuda esencial para la reducción del tiempo dedicado a la búsqueda de una vía de escape, sin embargo esto puede ser difícil de ver (especialmente en caso de incendio) y más con el actual sistema estático de señalización de emergencia.

El proyecto Getaway tiene como objetivo diseñar y testear un sistema de señalización de emergencia innovadora e inteligente para la guiar en tiempo real a pasajeros terminales de transporte durante la evacuación en caso de una emergencia.

Para todo ello, se escogió probar el sistema en la estación de ferrocarriles de Sant Cugat del Vallès, en la província de Barcelona.

Un simulacro para probar los nuevos sistemas

Para la ocasión se modificaron completamente las señales de emergencia de la estación incorporando el citado nuevo sistema de señales de evacuación luminiscentes intermitentes en cada una de las salidas, el llamado ADSS (Active Dynamic Signage System).

El ADSS es un nuevo sistema de señalización que permite guiar a los ocupantes de grandes estructuras complejas mediante la indicación de forma activa de la ruta de evacuación segura con señales dinámicas iluminadas:

El simulacro consistió en evacuar el andén de la estación tras recibir el aviso de emergencia, simulando un día en hora punta a partir de la participación de cerca de 250 personas.

El aviso de evacuación se realizó por megafonía (muy claro y conciso).

He de admitir que mi primera reacción fue seguir al de delante y salir por la primera salida que por “casualidad” teníamos enfrente nuestro. Me deje llevar por la multitud y por el objetivo de salir de ahí como fuera…. No fui el único, pero supongo que mi faceta prevencionista me hizo mirar y buscar una señal de evacuación conocida…. y oh!! sorpresa: una señal luminiscente roja intermitente me decía que esta salida no era la adecuada para evacuar….. En este momento pensé como si de un juego se tratara que casi caigo en la trampa que nos habían puesto….

Seguí mirando a mi alrededor y vi en el otro extremo de la vía la misma señal luminiscente intermitente verde en este caso. Bingo, esa es la salida!, pensé. Delante mío un participante más avispado ya estaba camino de la salida correcta aunque la mayoría de los que habían participado en mi turno estaban saliendo por la incorrecta.

Al final, fuimos a la par los que salimos por la salida de emergencia y los que salieron por la salida incorrecta.

Adjunto un vídeo realizado por uno de los participantes:

Personalmente, fue una experiencia muy positiva que demostró que todos por un momento optamos por la primera salida que vemos en caso de evacuación y que tendemos a seguir al grupo mayor.

Es muy fácil en caso de evacuación dejarse llevar por el de delante. Por eso, es muy importante mejorar las señales de evacuación en cualquier centro y potenciar la formación en emergencias.

Sin duda, gracias a la participación de los voluntarios se consiguió material suficiente para realizar un estudio sobre tendencias en caso de evacuación de masas y valorar si las señalizaciones en estudio aportan un plus o no.

Los resultados preliminares demostraron que mientras que el participante del ensayo no ADSS seleccionó la salida más cercana, en el ensayo ADSS se tendió a utilizar la salida indicada por la flecha verde intermitente. A falta de las conclusiones definitivas, queda claro que el sistema mejora sobremanera la señalización estática y que puede ser una buena medida para guiar a los ocupantes de estas estaciones en situaciones de emergencia.

por Guilhem Rodríguez

Fuente: http://prevenblog.com

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