Pemex aumenta inversión en seguridad por señalamiento de calificadora

unque el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza,  aseguró que la posición de la empresa no se ve afectada por las evaluaciones de las agencias calificadoras, los informes internos de la paraestatal sugieren una realidad distinta, revelando una evidente atención y preocupación por estas calificaciones.

El último informe de la compañía presentado a inversionistas refiere que, en 2023, Pemex destinó 6,277 millones de pesos para el rubro de seguridad industrial, 133% más que el año pasado.

El aumento de recursos se generó después de que la agencia Fitch Ratings bajó la calificación crediticia a Pemex por la serie de accidentes industriales que ha presentado, como las explosiones mortales en la plataforma Nohoch-Alfa en Cantarell, Campeche, o en  la refinería Lázaro Cárdenas del Río en Minatitlán, Veracruz.

El documento de Fitch Rating, publicado el 14 de julio de 2023, señala que parte de la rebaja de calificaciones a ‘B+’ desde ‘BB-‘ a Pemex se asocia a múltiples accidentes en las instalaciones operativas.

Desde febrero de 2023 se ha registrado víctimas mortales y heridas en los empleados, además de daños a infraestructura crítica y activos.

“Fitch cree que los múltiples incendios en activos e infraestructura críticos que resultaron en numerosas lesiones y fatalidades a sus empleados reflejan preocupaciones relacionadas con la gestión de sus operaciones y a la falta de gastos de capital”, se lee en la publicación.

La agencia dijo estar preocupada por la gestión de las operaciones de Pemex y la supervisión regulatoria, se pone en jaque si se están cumpliendo con los estándares de seguridad de la industria y el cuidado del bienestar de los empleados.

El Índice de Gravedad de Pemex preocupa

A pesar de que en el 2023 se registraron diferentes accidentes y que no se pueden olvidar en la memoria colectiva, como la plataforma Nohoch-Alfa, todavía no se sabe el corte de caja en materia de accidentes, específicamente no se han publicado los informes de ese año.

Pese a ello, solo al revisar el Índice de Gravedad para el Personal de Pemex del año 2022 ya se veían venir los problemas.

En ese año se experimentó un aumento notable en este indicador, ubicándose en 29 días perdidos por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo.

Esta cifra representa un incremento del 45% en comparación con el valor de 20 días perdidos registrado en 2021.

Las empresas productivas subsidiarias que más contribuyeron a este incremento en el índice de gravedad fueron Pemex Transformación Industrial, Pemex Exploración y Producción, seguidas por Pemex Logística y Pemex Corporativo.

Este aumento en el índice de gravedad pone de manifiesto la importancia de implementar medidas efectivas para mejorar la seguridad y protección del personal en las operaciones de Pemex.

Hay contradicciones en lo que dice Oropeza y los informes de Pemex

Los hallazgos en el reporte revelan una contradicción entre la retórica oficial del director de Pemex y sus acciones internas, subrayando la importancia crítica que la empresa otorga a las calificaciones crediticias y su impacto en sus operaciones y decisiones estratégicas.

En la conferencia de la semana pasada, el director de PEMEX afirmó que las bajas de calificación por parte de agencias como Moody’s no afectan significativamente a la empresa estatal mexicana.

“Las cosas han cambiado, ya no son los tiempos en los que una calificadora acorde a sus intereses bajaba la calificación crediticia de una empresa de la escala de Pemex, pretendiendo ponerla en jaque. Pemex como empresa del Estado cuenta con todo el respaldo del gobierno de México”, dijo.

El pasado 9 de febrero Moody’s le bajó la calificación a Pemex, a B3 desde B1. Entre las razones para la baja de calificación, destacan los vencimientos masivos de deuda que enfrentará Pemex desde este año, pero mayormente en 2025.

En tanto, se está a la espera de lo que hagan y digan el resto de calificadoras.

Fuente
elceo.com
Mostrar más

Artículos relacionados