Papa Francisco: «No podemos acostumbrarnos a los accidentes laborales ni aceptar el despilfarro de vidas humanas»

Francisco denunció este lunes que los accidentes laborales son culpa de la «carrera desesperada por el lucro» y comparó la sucesión de muertes producidas en lugares de empleo con un «boletín de guerra».

«Lamentablemente, las tragedias y los dramas en el lugar de trabajo no cesan, a pesar de la tecnología que tenemos a nuestra disposición para promover lugares y tiempos seguros. A veces parece escuchar un boletín de guerra», declaró el Papa al recibir en El Vaticano a una delegación de la Asociación Nacional de Trabajadores con Discapacidad Laboral de Italia (ANMIL).

La crítica del Sumo Pontífice llega luego de una serie de accidentes laborales en aquel país de gran impacto en la opinión pública, en especial la muerte de cinco trabajadores ferroviarios atropellados por un tren a fines de agosto.

«Esto sucede cuando el trabajo se deshumaniza y, en lugar de ser el instrumento con el que el ser humano se realiza poniéndose a disposición de la comunidad, se convierte en una carrera desesperada por el lucro«, agregó el Papa en ese marco.

Para Francisco, «las tragedias comienzan cuando el objetivo ya no es el hombre, sino la productividad» . «La seguridad en el trabajo es como el aire que respiramos: sólo nos damos cuenta de su importancia cuando falta trágicamente, ¡y siempre es demasiado tarde!», opinó.

«En el mundo del trabajo a veces ocurre exactamente así: seguimos adelante, como si no pasara nada, entregados a la idolatría del mercado. Pero no podemos acostumbrarnos a los accidentes laborales, ni resignarnos a la indiferencia ante ellos. No podemos aceptar el despilfarro de vidas humanas«, prosiguió.

Luego, completó: «Las muertes y lesiones son un trágico empobrecimiento social que afecta a todos, no sólo a las empresas o familias implicadas. No debemos cansarnos de aprender y reaprender el arte de cuidar, en nombre de la humanidad común. La seguridad no sólo está garantizada por una buena legislación, que hay que hacer cumplir, sino también por la capacidad de vivir como hermanos y hermanas en el lugar de trabajo«.

Fuente
cronica.com.ar

Artículos relacionados

Botón volver arriba