Muertes en obras de construcción: Por eso el trabajo como obrero de la construcción es tan peligroso
Berlina. A techador cae 20 metros mientras reparaba el techo de un hotel en Berlín. Un trabajador de la construcción de 65 años cae desde 15 metros de un andamio en Múnich y aterriza sobre la tapa de una alcantarilla. En Hamburgo, un empleado cae desde 12 metros al sótano mientras construía una casa. Cualquier ayuda llega demasiado tarde para los tres hombres. Mueres en la escena del accidente.
Este año, a fines de agosto, 56 trabajadores de la construcción ya habían muerto mientras trabajaban. Los más comunes causas hubo caídas desde grandes alturas y lesiones fatales por caída de piezas. Así se desprende de las cifras actuales de la asociación profesional de la construcción (BG Bau), que están a disposición de este equipo editorial. También se reportaron un total de 65.701 accidentes de trabajo en los primeros ocho meses. Un total de 85 trabajadores de la construcción murieron en el trabajo el año pasado, frente a los 60 de agosto.
“La situación en las obras de construcción en términos de seguridad y Salud es alarmante”, critica Carsten Burckhardt, miembro de la junta ejecutiva federal del Sindicato de la Industria de la Construcción (IG Bau). “Estadísticamente, hasta agosto, un trabajador de la construcción moría cada cuatro días. Y el hecho de que el registro de accidentes informe un número tan alto de trabajadores de la construcción heridos de muerte en los primeros ocho meses no es un buen augurio”. El registro de accidentes también se encuentra en un “nivel alarmantemente alto”.
Accidentes en la construcción: el número de casos no denunciados es significativamente mayor
El sindicalista está convencido de que la figura oscura de accidentes de construcción es probable que sea significativamente mayor. “Debería ser de dos y media a tres veces más alto. Porque muchos, especialmente los accidentes menores, ni siquiera se informan”.
Otra área oscura son los empleados extranjeros que trabajan en obras de construcción en Alemania. Los accidentes aquí a menudo son trivializados o encubiertos por los superiores, Burckhardt lo sabe. “Cualquiera que trabaje ilegalmente en la construcción no debería ser notado. Ni siquiera cuando va tras un accidente en realidad debe ser tratado “.
En lugar de medicar rápidamente al siguiente hospital Para ser atendidos, los afectados serían conducidos de regreso a su país de origen para recibir tratamiento allí. “O no les das ningún tipo de atención médica”.
El sindicalista experimentó él mismo un caso así: “Un trabajador de la construcción tenía una abierta en un sitio de construcción en Renania del Norte-Westfalia fractura de muslo dibujado. Luego se suponía que debía ser metido en el Bulli y conducido a su país de origen, Polonia”. Los sindicalistas lo impidieron y se aseguraron de que el hombre fuera atendido de inmediato en el hospital local.
Peligros en la construcción: Más de 645.000 empleados
A nivel nacional, alrededor de 78.300 empresas constructoras emplean alrededor de 645.390 trabajadores industriales, 170.520 empleados asalariados y alrededor de 43.300 aprendices, informa el fondo Social de la industria de la construcción (SOKA Bau) para 2021. Cada décimo empleado en la industria de la construcción alemana, alrededor de 83,110 empleados, proviene del extranjero y es un trabajador adscrito. Estos trabajadores tendrían derecho a salario mínimo y tiempo de vacaciones. La mayoría proviene de Polonia, Rumanía, Austria, Eslovenia, Turquía y Portugal. Además, también hay trabajadores sin papeles.