Muere un trabajador de 61 años al volcársele encima un toro mecánico, en Mercabarna

Un trabajador de 61 años ha muerto en la madrugada de este viernes en un accidente laboral, mientras operaba dentro del recinto de Mercabarna de Barcelona.

Los hechos transcurrieron cerca de las 3.20 horas, cuando el empleado conducía un toro mecánico y este se le volcó encima; según explicaron fuentes conocedoras del suceso.

El primer visionado de las imágenes de las cámaras de video vigilancia no indica que el siniestro obedeciera a un error humano y tanto el vehículo, como la infraestructura, reunían las condiciones pertintentes de seguridad, según han explicado fuentes sindicales consultadas.

En el año 2020 un total de 708 personas fallecieron en accidentes de trabajo; una cifra que, pese al parón económico provocado por el coronavirus, ha aumentado el 2% respecto al ejercicio anterior, según los datos actualizados este mismo viernes por el Ministerio de Trabajo.

El fallecido era un veterano trabajador con dilatada experiencia en el puesto y estaba a dos años de poder plantearse la jubilación anticipada. La víctima realizaba operaciones de carga y descarga de productos de alimentación de una empresa logística, especializada en la conservación en frío de género. A las tres de la madrugada en Mercabarna se inician las operaciones de carga y descarga de camiones y este operario trasportaba género de las cámaras frigoríficas a los puestos de venta al por mayor.

El trasiego de trabajadores y personal durante las horas del suceso es mínimo, pues las operaciones no empiezan habitualmente hasta las cuatro de la mañana y es a las cinco cuando se suele alcanzar el pico de mayor actividad; según explicaron fuentes de Mercabarna. Esas mismas fuentes afirman que el recinto cumple con todos los requisitos de seguridad y prevención de riesgos laborales y que la zona donde se ha producido el accidente había sido chequeada conforme a los controles periódicos.

Pese a la rápida actuación de los servicios de emergencias no se ha podido salvar la vida del hombre. Los Mossos d’Esquadra, que han recibido el aviso inmediato por parte de los servicios de vigilancia de Mercabarna, han puesto los hechos en conocimiento del juzgado de instrucción n.º 6 de Barcelona y del Departamento de Trabajo, de acuerdo con los procedimientos habituales en accidentes laborales con víctimas mortales. La zona donde ha acaecido el suceso está videovigilada y las cintas estarán a disposición de las autoridades. La Inspección de Trabajo abrirá una investigación para esclarecer los hechos y determinar si todos los mecanismos de prevención estaban a la orden del día.

708 víctimas mortales en el 2020

El ejercicio del 2020 cerró con 708 accidentes laborales mortales registrados; una cifra que constata un incremento del 2%, pese al bajón de actividad derivado de la pandemia. Los efectos del virus se notan particularmente en las estadísticas en el apartado de accidentes mortales ‘in itinere‘, es decir, a la ida o a la vuelta del trabajo. Estos se han desplomado el 26,1% respecto al año anterior, fruto de medidas restrictivas a la propia actividad económica o la implantación del teletrabajo.

https://www.elperiodico.com/es/economia/20210212/muere-hombre-accidente-mercabarna-11514475

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola cual es tu consulta ?