Muere el dueño de un taller en Figueruelas aplastado por un camión que estaba reparando
La negra estadística de la siniestralidad laboral dejó este miércoles una nueva víctima mortal, la sexta en lo que va de año en Aragón. Según informó UGT, se trata de un trabajador autonómo de 62 años, que estaba trabajando en el foso del taller mecánico de su propiedad reparando un camión cuando al parecer falló el sistema de sujeción del vehículo, que se precipitó sobre él aplastándole y causándole la muerte.
Fuentes de la Guardia Civil indicaron que el fallecido es Rafael, gerente del taller mecánico de esta localidad zaragozana. El percance ocurrió a las 12.36 y aunque continúa la investigación para esclarecer los hechos, lo que al parecer ocurrió es que la víctima realizaba labores de reparación de frenos bajo un camión calzado con gatos en su taller, y el vehículo se desplazó de los mismos cayendo sobre él, que estaba en el foso de dicho taller.
Trabajadores del concesionario contiguo, al darse cuenta del suceso, trataron de asistir al infortunado, pero no se pudo hacer nada para salvar su vida. El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón para su autopsia. El suceso causó una honda consternación en la localidad.
El fallecido era originario del vecino pueblo de Cabañas de Ebro y se trataba de una persona muy conocida en ambas localidades. Uno de sus vecinos comentaba, muy afectado, que el fallecido estaba próximo a jubilarse, y que era una excelente persona, amén de un trabajador tenaz. La Guardia Civil sigue investigando lo ocurrido para aclarar todos los extremos del suceso.
«No nos queda sino trasladar el pésame a su familia y amigos e incidir en la necesidad de que se destinen más recursos a la prevención de los riesgos laborales. La gente pierde la vida al ir a ganársela y eso no debería pasar», manifestó José de las Morenas, coordinador de la secretaria confederal de Salud Laboral en UGT Aragón. «Son ya seis fallecidos en accidente laboral mortal en lo que va de año», destacó recordando que el último fue en Tauste, el pasado 5 de abril, en una explotación ganadera, cuando un trabajador trasladaba 20 vacas desde la sala de ordeño hasta la zona de espera.
«Es necesario que las administraciones con competencias adopten las medidas necesarias para que la prevención de riesgos laborales llegue a las pequeñas y muy pequeñas empresas», dijo en relación a aquel accidente Luis Clarimón, responsable de Salud Laboral en CC. OO. que lamentó este miércoles la muerte del trabajador autónomo en el taller de Figueruelas y trasladó sus condolencias a familiares y amigos, reclamando que esto no vuelva a ocurrir. Pidió para ello poner en marcha la figura del delegado territorial de prevención que funciona ya en otras comunidades para reducir la alta tasa de siniestralidad laboral. «Nadie debería morir en el trabajo», afirmó.