Mediante una resolución aprobada por mayoría, solicitó elevar el objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono, y evaluar el impacto ambiental de leyes que alteren esta meta

Es una llamada de atención a la clase política, un guiño a los miles de jóvenes que se manifiestan en las principales ciudades del continente y el mundo, y una posición tomada en un tema de extrema urgencia, como lo es el avanzado deterioro del medio ambiente. Con estas premisas de base, el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática y apuntó a los gobernantes para que dupliquen sus esfuerzos por frenar el calentamiento global.

La resolución, que fue aprobada en Estrasburgo por amplía mayoría con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones, apela a medidas más robustas para elevar la reducción de emisiones de dióxido de carbono para 2023, del 40% al 55%, respecto de las que se producían a 1990, y con el objetivo final de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

En el mismo sentido, se insta a revisar en detalle los proyectos de ley que puedan impactar a nivel ambientalen la meta de “enfriar” la temperatura media del planeta, para mantenerla por debajo de 1,5 grados en concordancia con el límite que fija el Acuerdo de París.

“Que Europa declare el estado de emergencia climática es simbólico. Pero si no votamos a favor el mensaje sería terrible. Hago un llamamiento a la responsabilidad de cada uno de los eurodiputados”, arengó Pascal Canfín, legislador francés por Renovar Europa, frente a las divisiones que marcaba la normativa en el recinto.

Que saliera por la positiva la misma semana que se conoció un nuevo récord de concentración de gases de efecto invernadero en 2018, fue un golpe que le ofreció gran impulso. No obstante, más allá de la declaración teórica, los eurodiputados señalan que la verdadera cuestión está en lograr que estas buenas intenciones se lleven a la práctica.

“Será histórico si declaramos la emergencia climática, pero luego tendremos que actuar en consecuencia. Podemos declarar emergencias climáticas, pero la gente nos pide acciones, no declaraciones. Ya tenemos suficientes declaraciones vacías”, definió el funcionario holandés Bas Eickhout, copresidente del Partido Verde.

Clarín

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola cual es tu consulta ?