Laguna El Viborón: Cerraron Un Basural E Intimaron A Maipú
El departamento General de Irrigación clausuró un vertedero a cielo abierto ubicado en inmediaciones del espejo de agua donde aparecieron peces muertos.
El Departamento General de Irrigación intimó a la municipalidad de Maipú a limpiar un basural a cielo abierto ubicado sobre la Ruta 20 y remediar el daño ambiental en la zona que se encontraba en inmediaciones el Humedal Sistema Leyes-Tulumaya, al que pertenece la laguna El Viborón donde se encontraron peces muertos.
La cartera al mando de Sergio Marinelli clausuró el viernes el vertedero que tenía “implicancias importantes para el Humedal Sistema Leyes-Tulumaya, muy cercano al curso del arroyo Leyes”, según se describe en la Resolución 114/21 que lleva la firma del Subdelegado del río Mendoza, Marcelo Landini, e hizo cumplir el personal del Departamento de Operación y Control de Calidad del Agua de su área.
La laguna El Viborón, donde aparecieron peces muertos, es parte de un conjunto de humedales vinculados al arroyo Leyes. Hasta ahora los análisis que ha hecho Irrigación arrojan que no hay agroquímicos en el agua. No obstante, siguen los monitoreos y controles tanto en el cuerpo de agua como en la zona aledaña.
El terreno clausurado fue inspeccionado previamente el 22 de marzo y se constató la acumulación de escombros, materia orgánica en descomposición y residuos sólidos urbanos, por lo que se decidió actuar de inmediato.
Se intimó también a la municipalidad de Maipú para que limpie y remedie el daño ambiental producido, “por corresponder a su jurisdicción territorial”.
La Resolución 778/96 del Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación determina que está prohibida “la acumulación de sustancias no autorizadas, basura o residuos, escombros, desechos domésticos, químicos o industriales, o de cualquier otro material en áreas o zonas que pueda implicar un riesgo o peligro para el recurso hídrico”.
Por otro lado, la Ley de Aguas de Mendoza dice que el Departamento General de Irrigación puede solicitar el auxilio de la fuerza pública y orden de allanamiento a fin de realizar las tareas inherentes a su carácter de autoridad de las aguas”.
El Sol