La muerte del joven que cayó 15 metros cuando instalaba placas solares en La Romana llega a Fiscalía

Este pasado martes se sabía de la muerte en accidente laboral de un joven de 34 años de edad y padre de un hijo, que cayó al suelo al ceder el techo de la nave entre La Romana y Novelda donde estaba instalando placas solares.

Ahora, Comisiones Obreras del Vinalopó–Vega Baja ha decidido elevar a la Fiscalía y a Inspección de Trabajo este suceso para que dilucide posibles responsabilidades en materia de seguridad laboral. De esta manera, fuerzan a estos dos órganos a que se pronuncien, aunque sea para determinar que no existen consecuencias legales.

Según recuerda esta central sindical, este tipo de accidentes en el trabajo con resultado de muerte es “una situación por desgracia bastante común”, y que, «en la mayoría de ocasiones son perfectamente evitables con planes de prevención de riesgos laborales rigurosos y amoldados a los trabajos concretos.

De momento, se sabe que el operario, que pertenecía a una compañía de Ciudad Real que era la que estaba realizando dicha instalación, se precipitó desde una altura de 15 metros al hundirse el tejado de uralita. Al parecer, esgrime este sindicato, que se basa en «la información de los medios de comunicación», no contaba en ese momento con el preceptivo arnés de seguridad.

De todas formas, si bien CCOO asume que «hay que esperar a conocer qué desvela la investigación», apuntan desde el sindicato, «la falta de prevención por parte de las empresas y de técnicos formados en esta materia es un grave problema». 

Es por ello por lo que insisten en que hay que «formar e invertir en prevención» para «salvar vidas». Todo, en un contexto en el que han aumentado tanto los accidentes como la mortalidad en la Comunitat Valenciana, «lo que muestra la falta de interés de las compañías por estas inversiones”. De noviembre de 2020 a octubre de 2021 han muerto en accidente de trabajo 59 personas en la Comunidad Valenciana, un caso más que en el mismo periodo del año anterior, según datos consultados a Invassat. Desde el sindicato condenan este nuevo accidente y lamentan profundamente el fallecimiento del trabajador. 

Más colaboración de las autoridades

Por otra parte, el sindicato también critica «las trabas» que se encuentra por parte del INVASSAT y de la Inspección de Trabajo a la hora de facilitar datos e informaciones sobre estos accidentes, “lo que dificulta enormemente nuestro trabajo y labores de acción sindical para evitar y denunciar estos riesgos”, señalan desde la central sindical.

Al menos por parte del INVASSAT, indican, han justificado la falta de información por la falta de protección de datos. “Como representantes legales de los trabajadores, necesitamos y tenemos el derecho de estar al tanto de estas situaciones para poder prevenirlas”, sentencian.

https://www.elespanol.com/alicante/economia/20211216/muerte-joven-cayo-metros-instalaba-placas-solares-romana-fiscalia/635186760_0.html

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola cual es tu consulta ?