Incendios En Corrientes: El Fuego Alcanzó Una Estación Del INTA Y Se Quemaron 50 Años De Investigaciones

Ocurrió en la localidad de Mercedes, a 200 kilómetros de la capital. Lograron salvar animales y equipamientos.

El fuego de los incendios que castigan a Corrientes arrasaron con una estación experimental del INTA, en la localidad de Mercedes. Como consecuencia, se perdieron 50 años de investigaciones que se realizaron en el lugar.

Más de 500 mil hectáreas quemadas es el resultado parcial de los incendios que afectan a la provincia del noreste argentino. Entre el mediodía del viernes y el amanecer del sábado, las llamas consumieron la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes, ubicada a 7 kilómetros del cruce de las rutas 123 y 119 y a 200 kilómetros de Corrientes capital.

Bomberos voluntarios y personal de Gendarmería trabajaron durante casi 24 horas para apagar las llamas e impedir que llegaran a las casas del pueblo. Pero no pudieron evitar que medio siglo de estudios quedaran reducidos a cenizas.

“Se quemó el 95 por ciento del campo con todos los ensayos y líneas de investigación que posee esa unidad del INTA, lo que incluye alambrados, bretes, corrales”, dijo Violeta Hauck, integrante de INTA Corrientes, según el diario El Litoral.

La estación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Mercedes se especializa en ganadería bovina para carne y producción ovina y en sistemas de de producción de ganadería de cría y recría mixta bovina y ovina, según su página oficial. También se hacen experimentos con pastizales naturales y pasturas cultivadas.

Con 49 años de vida, la estación ocupa un campo de aproximadamente 2.000 hectáreas.

Ante el avance del fuego, las autoridades alcanzaron a evacuar a los animales presentes en el predio. Los esfuerzos -contra el reloj- también estuvieron dirigidos a salvar equipamiento de los laboratorios y de las oficinas.

El panorama provincial

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), los brigadistas ya lograron contener el fuego en Mercedes, donde incluso se vieron amenazadas viviendas en las afueras del pueblo. También está controlada la situación en Concepción II.

Sin embargo, la situación sigue siendo preocupante con seis focos activos: Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé y Loreto. “Está complicado. La mayoría de los focos es de magnitud bastante importante”, dijo Eulogio Márquez, director de Defensa Civil de Corrientes.

No se pronostican lluvias para los próximos siete días. Además, la temperatura acaricia los 40°C entre el martes y sábado. “El incremento de las temperaturas no ayuda en absoluto. Más dada la situación de la seca que estamos sufriendo. Trabajamos con todo lo humanamente posible para tratar de controlar los incendios”, agregó Márquez.

Se estima que, desde mediados de enero, se consumen 19 mil hectáreas por día en Corrientes, una superficie similar a la extensión de la Ciudad de Buenos Aires. El fuego ya alcanzó al 6% del territorio provincial.

En caso de que se mantenga el ritmo de quema (hubo una baja sensible en los últimos días), a fin de febrero Corrientes superará el 10 por ciento de superficie arrasada por el fuego.

Cruces y polémica

Quien quedó en el centro de la polémica, otra vez, por los incendios fue Juan Cabandié. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se cruzó primero con el gobernador Gustavo Valdés y luego acusó a los productores agropecuarios por el origen del fuego.

Tiene razón Cristina con que hay funcionarios que no funcionan“, dijo Valdés sobre la actitud de Cabandié, que -en medio de los incendios- viajó a Barbados como parte de la gira que llevó a Alberto Fernández a China y Rusia.

Además, el mandatario correntino deslizó la posibilidad de que la escasa asistencia de Ambiente obedezca a diferencias ideológicas entre él, radical e integrante de Juntos por el Cambio, y Cabandié.

“Cuando se quema el Iberá no debería haber esta discriminación. Todos somos argentinos y cuando hay crisis, todos somos solidarios. Eso habla de una concepción política que cree que la ideología es más importante que la necesidad de la gente”, apuntó Valdés.

A su turno, el ministro le respondió en las redes sociales. “Gobernador, le recomiendo que siga los pasos del gobernador Gerardo Morales (de Jujuy) y cree una brigada forestal provincial para combatir los incendios en Corrientes, ya que no tiene ni un brigadista para combatir el fuego”, escribió el funcionario nacional.

También se trenzó en una discusión con las entidades agropecuarias, luego de que él responsabilizara a los productores por el origen del fuego.

“La mayoría de esos productores están afectados por las quemas para renovar pasturas de unos pocos”, dijo Cabandié. Y agregó: “El cambio climático nos demanda modificar practicas que son dañinas para el ambiente, que es nuestra casa común”.

Sus declaraciones despertaron la respuesta de dos entidades rurales: la Sociedad Rural y Federación Agraria.

Se quieren sacar la responsabilidad que les toca echando la culpa a otros. Es muy fácil decir la culpa es tuya”, señaló con un visible enojo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en diálogo con Radio Colonia.

En tanto, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, aseguró: “Es tan fácil hablar… ¿Qué productor quemaría la forestación y la pastura que tiene para los animales? No ha quedado estructura en pie, incluso a animales les ha afectado. Puede haber algún foco que haya iniciado alguien pero no que sea el común del productor de hacer eso”.

Clarín

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola cual es tu consulta ?