Inauguran En Polonia Una Ciclovía Que A La Noche Brilla Y De Día Se Carga Con Energía Solar

Una revolucionaria obra vial acaba de ser inaugurada en Lidzbark Warminski -en la provincia Warmia-Masuria, a 213 kilómetros de Varsovia, en el norte de Polonia-, que favorece el tránsito de peatones y ciclistas y disminuye el peligro de accidentes. Se trata de unacliclovía y un sendero para caminar, que se iluminan de noche y se cargan durante el día con energía solar.

El diseño fue realizado por el Instituto de Investigación Técnica TPA, de Prusków, que recubrió la superficie con piedras led que contienen fósforo y liberan su energía una vez que oscurece, para iluminar el paso de los usuarios durante diez horas seguidas. En virtud de que las partículas del material utilizado pueden emitir una variedad de colores, los diseñadores eligieron una tonalidad azul brillante, por considerar que se ajusta al entorno natural, donde se aprecian un lago y abundante vegetación.

“Esperamos que la obra ayude a prevenir accidentes de peatones y ciclistas, sobre todo durante la noche. Es un problema en Polonia, especialmente en las zonas más alejadas de las ciudades, que son más oscuras y menos visibles”, explicó el ceo de TPA, Igor Ruttmar.

La ciclovía luminosa de Lidzbark Warminski tiene cierta similitud con el camino Starry Night, realizado con luces led por el artista Daan Roosegaarde en Nuenen, el pueblo de Países Bajos donde vivió Vincent van Gogh. Precisamente, esa senda para peatones está inspirada en el cuadro “La noche estrellada”, una de las célebres obras del pintor.

Las autoridades polacas proyectan extender más bicisendas y caminos peatonales de este tipo al costado de rutas y calles para automóviles en otras localidades y ciudades del país. De esa manera piensan impulsar las caminatas y los viajes en vehículos ecológicos, como formas viables para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Clarín

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola cual es tu consulta ?