!Hay que Dejar de Vender Humo en Higiene y Seguridad en el Trabajo!

Empecé a estudiar esta disciplina allá por el año 1994, y desde esa época vengo escuchando que la prioridad la debe tener la seguridad por sobre la producción.

Al principio y por muchos años fui un gran adepto a está idea, pero con el tiempo y la introducción paulatina al mundo de la educación, como docente en materias específicas de la especialidad, esta idea fue mutando.

Si le preguntáramos a los empresarios de la actividad privada sobre el tema, posiblemente, muchos de ellos nos afirmen que la producción es lo más importante, y es entendible esa mirada, una empresa debe pagar las cuentas, salarios de sus trabajadores, la materia prima, a los proveedores, etc., y para mantener esa cadena de pagos, debe producir, si no produce, si no vende, no tiene ingresos, no puede pagar, no hay trabajo, no hay seguridad y nada que se le parezca.

Ahora bien ¿la producción vale la vida y/o salud de los trabajadores?

Está clarísimo que no, y no importa que lo diga o no una legislación, es una cuestión que implica valores éticos por sobre los económicos.

La producción debe realizarse respetando ciertas cuestiones, debe satisfacer al cliente, debe cuidar al medio ambiente que rodea la actividad y también y no menos importante debe cuidar la vida y salud de sus trabajadores.

La seguridad no es más importante que la producción, es y debe ser parte integrante de ella.

Ing. Néstor Adolfo BOTTA

Artículos relacionados

Botón volver arriba