Fallo judicial. ART: ordenan indemnizar a un trabajador accidentado que no estaba registrado en la empresa

Por sufrir un accidente laboral que lo incapacitó en más del 75% y probada la relación laboral pese a no estar registrado, con la firma de los jueces Beatriz Ferdman Gabriel Vedia, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declaró la inconstitucionalidad de la opción excluyente establecida en el art. 4 de la ley 26.773, habilitando al damnificado la percepción prótesis biónica, el cobro de las prestaciones dinerarias y las prestaciones médicas continuas de por vida.

El damnificado es un trabajador de tan solo 24 años de edad que trabajaba en » forma informal «dentro del predio “Puesto Viejo, Estancia & Polo Club” cuyo dueño de nacionalidad inglesa es Jeremy Charles Philip Baker y su socia y esposa Liliana Forrester, donde sufrió un dramático accidente de trabajo en noviembre de 2017 que le provocó la mutilación de su brazo hábil derecho, no contando en ese entonces con cobertura de ART, ni obra social, precisamente por no estar registrado.

Es novedoso el fallo también debido a que, no obstante no encontrarse la víctima dentro la nómina de trabajadores la póliza asegurados, al probarse la existencia de la relación de trabajo, la jueza condenó a las ART – Experta S.A y Omint S.A. – que la empleadora tenía contratada para su personal registrado.

Del mismo modo condenó solidariamente a Jeremy Charles Philip Baker, Liliana Celina Forrester, Ancien Poste S.A., Londres & Baires SRL-, a abonar la indemnización por trabajo no registrado, y a responder por la reparación integral por daños y perjuicios sufridos Nelson Bravo, como así también responderán por daños extrapatrimoniales padecidos por su esposa e hijo recién nacido. A partir del dictado de la sentencia, la víctima queda habitada para acceder el beneficio de jubilación por invalidez, ya que se le otorgó una incapacidad del 75%.

Para Nicolás Schick, abogado del trabajador amputado, se trata de un fallo novedoso por cuanto incluye al empleador y a las ART por el accidente de un trabajador no registrado. La obligación de pago alcanza solidariamente a Baker, su mujer Forrester y el conglomerado de sus sociedades que explotan el Club de Polo.

https://www.clarin.com/economia/art-ordenan-indemnizar-trabajador-accidentado-registrado-empresa_0_bBFvdodoG.html

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola cual es tu consulta ?