Fueron siete las víctimas fatales en el centro de Avellaneda

Por: Alberto Semillán
Especialista en Efluentes y Agua Potable en SNF Floerger Argentina SRL

Manuel Nuin (79) se desplomó de repente. Su esposa, María Angela (80), quiso socorrerlo, pero el hombre no le contestó. Entonces, la mujer llamó por teléfono a su hijo Horacio (43), quien a su vez avisó a su esposa, Rosa Scala (43). De camino hacia la casa de sus padres, Horacio pasó por un centro de emergencias médicas y, acompañado por un grupo de médicos, se dirigió a la casa de Avellaneda. Cuando entró, encontró a sus padres y a su esposa. Estaban muertos en el piso de la cocina.

Los médicos trataron de reanimarlos sin suponer que un asesino invisible también terminaría con ellos: en apenas segundos también cayeron, inconscientes, Horacio, la doctora Bibiana Otero de Turcutto (41), el camillero Roberto Voytezko (32) y el enfermero Orlando Cáceres (30).

Después, un juez de Lomas de Zamora determinó que las siete personas que murieron aquel 27 de setiembre de 1993 fueron víctimas de un escape de gas cianhídrico, que los mató mientras corría por las cañerías de la casa. Sin embargo, a los 7 años de la tragedia, no se hallaron culpables y fueron sobreseídos definitivamente los cuatro empresarios —dueños de un depósito de compuestos químicos— y una transportista que presuntamente habrían arrojado los ácidos.

El juez Guillermo Roberts, que instruyó la causa penal, determinó que el escape se debió a una combinación de sustancias tóxicas: alguien echó ácido sulfúrico a las cloacas y, a pocas cuadras, otra persona tiró sales de cianuro. En el agua estancada se formó el ácido cianhídrico. Y escapó por una rejilla de la casa de los Nuin.

Lo cierto es que el juez procesó a cuatro empresarios al comprobar que había restos de vertidos de esos tóxicos en las cañerías de su compañía. Estaban a sólo 4 cuadras de la casa de los Nuin, en el centro de Avellaneda. Pero no alcanzó para acusarlos de contaminación seguida de muerte, como pretendía la acusación. Era la primera vez que se aplicaba la ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

Fuente: “Clarín”, 27-09-2000, Liliana Carus (extractado y condensado)

DIA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL – Ley Nº 24.605

Declárase el 27 de septiembre de cada año «Día Nacional de la Conciencia Ambiental». Artículo 1°: Declarar «Día Nacional de la Conciencia Ambiental» el 27 de septiembre de cada año en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

Fuente
linkedin.com/pulse/

Artículos relacionados

Botón volver arriba