Explosión en refinería de Pemex en Salina Cruz
Tras la explosión en la refinería de Pemex «Antonio Dovali Jaimes», en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se activó el plan de Respuesta a Emergencia.
El incidente se registró en el calentador de U-700 de la planta Hidrodesulfuradora II que inició aproximadamente a las 7:45 horas de este jueves.
La petrolera dio a conocer que el personal de operación y de contraincendios logró controlar el incidente sin informe de daños en el personal. En el lugar se inició un análisis causa-raíz.
Ante el incendio se activaron de manera inmediata los protocolos de emergencia para atender la situación, misma que trascendió a través de videos en redes sociales.
El siniestro se dio en la planta Hidros II de la refinería y presuntamente se habría originado por una falla en un calentador, lo que desencadenó en fuego; dada la situación los trabajadores habrían sido evacuados inmediatamente, sin embargo aún se desconoce si alguna persona resultó lesionada o fallecida en los hechos.
Y es que tras más de una hora de lo ocurrido, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha emitido información al respecto. Sin embargo, poco después de los hechos se confirmó que bomberos lograron sofocar el siniestro.
No fue posible confirmar si la instalación habría detenido su producción, esta planta cuenta con la capacidad para procesar 330 mil 000 barriles por día (bpd) de crudo.
Cabe señalar que este hechos se da a pocos días de que se registrara un fuerte incendio en las instalaciones de una empresa en Deer Park, en el estado de Texas (Estados Unidos), mismo en el que se dio a conocer que hubo al menos dos heridos.
Pemex reiteró su compromiso con la “seguridad de sus instalaciones, de las y los trabajadores, así como de las comunidades aledañas a quienes se les invita a mantener la calma, ya que la situación se encuentra bajo control”.