Embargo millonario a club de polo por trabajador que perdió un brazo
El día 17/11/22, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, ordenótrabar embargo preventivo sobre las cuentas bancarias pertenecientes a Rush BA SRL,empresa perteneciente e Jeremy Baker , por considerarla «prima facie» continuadora de Londres Baires S.R.L. y Ancien Poste S.A – también propiedad de Jeremy Baker- y de esta manera responsable del pago de la indemnización por daños y perjuicios que adeudan desde Octubre de 2021 a Nelson Bravo, a raíz del dramático accidente de trabajo que padeció en Octubre de 2017 dentro de Puesto viejo, mientras trabajaba » en negro», en donde sufrió la amputación de su brazo hábil derecho.
Los jueces de la Sala V de la CNAT, a la Sra. Defensora de Menores e Incapaces entendieron, sin disidencias, que esa de conducta elusiva de Baker «… supone la alta
probabilidad o certidumbre de que, si se actúa normalmente en el curso del proceso, la
sentencia pueda constituir una simple declaración sin posibilidad de ejecución efectiva.
Precisamente, en el caso, el pretensor imputa como hipótesis de análisis maniobras
realizadas por el deudor para ocultar o transportar los bienes de las empresas condenadas en la causa primigenia -Londres & Baires y Ancien Poste- a la demandada Rush BA al igual que el reemplazo de dichas empresas en la explotación y manejo comercial del establecimiento.
El peligro existente ante la desaparición de bienes de una empresa a otra tipifica una práctica que importa la afectación de los intereses del acreedor, que en el caso también incluyen los intereses de un menor.»
El Dr. Nicolas Schick, abogado de Nelson Bravo, señaló a este medio que » Hemos descubierto que Jeremy Baker, utilizó a Rush BA SRL, como vehículo para continuar la explotación del Club de Campo Puesto Viejo, y de esta manera pretender eludir el pago de las condenas recaídas en sus sociedades Ancient Post y Londres & Baires, ocultando y desapareciendo fraudulentamente el patrimonio de éstas últimas. Ellos ha sido demostrado no solo por los movimientos bancarios, sino también por las declaraciones de los propios socios de Puesto Viejo quien reconocieron abonar las cuotas sociales a Rush BA SRL que anteriormente abonaban a las empresas condenadas. En el mismo sentido, los empleados de Ancient Post y Londres & Baires fueron transferidos a Rush BA SRL, ello reconocido en sus declaraciones por el propio personal de Rush BA SRL”.
Además, señaló el Dr Schick, «Si bien celebramos la medida dispuesta por la Sala V, pues, en principio, permite asegurar el pago de la indemnización por daños y perjuicios adeudada por las empresas de Jeremy Baker y su esposa, lo cierto es que el incumplimiento lleva más de un año y la situación de mi cliente y su familia son muy delicadas, ya que luego del accidente nunca más tuvieron ingresos.
Por otro lado, agrega Schick, que» se ha denunciado ante la justicia penal que las conductas de Baker y Forrester encuadran en los delitos de insolvencia fraudulenta, desbaratamiento de derechos, y Falsedad Ideológica, tipificados y reprimidos en los Arts. 179 segundo párrafo,173 inc. 11, y 293 del Código Penal.
También, la Afip y la justicia penal tributaria tendrán intervención por la posible comisión de delitos o a través de un fideicomiso confirmado por abogados, y empleados de puesto viejo a través del cual Jeremy Baker, vende lotes dentro del predio de Puesto viejo.
Actuaremos con nuevas medidas, con el objetivo de lograr sanciones ejemplares, hasta que los responsables cumplan íntegramente con los términos de sentencia que los condena a reparar el enorme daño ocasionado al Bravo y su familia”