El Proyecto de Armani y Green Cross en Argentina

Telsen es una aldea rural que se encuentra en la Meseta Central de Chubut, Meseta de Somuncurá. Toda la Región es de clima árido, con economías muy endebles y fundamentalmente ligadas a la cría de ovejas.

Esta región chubutense ha pasado por una crisis ambiental-económica y social de gran envergadura a partir de la erupción del volcán chileno Puyehue, el cual en 2011, dejó a toda la región sumida en una espesa capa de cenizas. Este evento natural produjo la destrucción de las fuentes de agua, rotura de infraestructuras, mortandad del 80% de los animales, destrucción de los pequeños cultivos etc.

La crisis ambiental producida por la erupción volcánica, además de la destrucción de la magra economía de subsistencia, generó una disrupción social grave. A falta de posibilidades de abastecerse localmente para las necesidades básicas, parte de las familias debieron migrar (mujeres que buscaron empleo en el sector del servicio doméstico y limpieza) a ciudades de la provincia y aledaños (Madryn-Rawson-Trelew etc); por otra parte los hijos varones que habían podido salir de la Aldea para estudiar debieron regresar para ayudar a sus padres en la reconstrucción post-erupción volcánica.

En la Región el agua es un bien de difícil acceso con promedio anual de lluvias de 200 mm. Existe agua potable a aproximadamente 300 mts de profundidad lo que implica costos inaccesibles para los pobladores, particularmente por tratarse de población dispersa y de pequeñas aldeas rurales. A pesar de ello el mínimo indispensable de agua para las necesidades individuales está disponible, a veces con discontinuidades menores dependiendo de eventos climáticos. No obstante, la escasez de agua no permite cubrir todas las necesidades del ser humano, entre ellas la de asegurar una dieta equilibrada con ingesta de vegetales, legumbres y frutas. No existen cloacas y el servicio de agua es precario en otras localidades en que existe la posibilidad de acceder al misma.

Los pobladores se alimentan fundamentalmente en base a harinas y carne (de oveja sobre todo) y las verduras (legumbres y fruta fresca) son difíciles de obtener por la situación distante de los centros productores, el costo de transporte y la dificultad de los caminos helados buena parte del año.

Siendo esta situación así, los niños, adolescentes y adultos tienen un problema importante de avitaminosis por la falta de ingesta de vitaminas provistas por el trípode futas-verduras-legumbres. Esto impacta en su salud de diversas maneras algunas de ellas muy graves (mayores porcentaje de daño ocular, ceguera, problemas intestinales, falta de crecimiento óptimo, desgano, fatiga crónica, alta colesterinemia en niños y adultos, mayor cantidad de enfermedades cerebro vasculares y cardiacas, obesidad, etc.)

A fines de mayo, Armani y Green Cross a través del proyecto Acqua for Life, buscarán contribuir a mejorar sustancialmente esta situación, impactando en la dieta de los pobladores a través la construcción de un área de Vivero y su implementación con un acceso eficiente al agua, que permita que la gente del lugar, y los niños sobre todo, accedan a las vitaminas que les son necesarias y que no se vean en el dilema de decidir si el agua a la que tienen acceso la debieran usar para las necesidades básicas o para regar la producción que les garantice su salud.

Este proyecto hará un gran invernadero de aproximadamente 1000 mts. y con el riego correspondiente ayudara alrededor de1000 personas.

Green Cross ya ha instalado equipamientos en las escuelas rurales para la captación de agua de lluvia y nieve que pueda garantizar el acceso al agua aun en momentos de extrema sequía en los parajes del Escorial, Lagunita Salada, Yalalaubat, ChacayOeste.

Para ser exitosa, la campaña en Telsen necesita garantizar su continuidad, no es una herramienta de asistencialismo para una temporada, sino que se implementa capacitación y puesta en marcha de una pequeña producción de dulces locales para generar los recursos que lo hagan sustentable en el tiempo.

Los miembros de la comunidad esperan con ansias que el proyecto esté en marcha, algunos trabajarán de manera permanente en el mantenimiento y manejo de este invernadero comunitario y otros trabajaran en la producción de dulces.

El valor agregado importante es que la comunidad se siente parte del proyecto y se lo apropie para que tenga continuación.

Más datos:
www.gcint.org
acquaforlife.org


La Nación

Artículos relacionados

Botón volver arriba