El accidente de un camión y un líquido tóxico derramado: esto fue lo que pasó en el Túnel de Occidente en Medellín
El Túnel de Occidente en Medellín estuvo cerrado varias horas debido a un accidente de tránsito que puso en riesgo la integridad de los viajeros que atravesaban ese lugar.
El incidente se registró en el interior del túnel, donde un vehículo se volcó. Lo grave es que se trataba de un camión que transportaba un material peligroso que terminó derramándose sobre el asfalto.
Por ese motivo, al lugar del accidente acudieron 18 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín para realizar inspección en el lugar y atender la emergencia.
Tras evaluar la situación, los organismos y autoridades decidieron cerrar por completo el Túnel de Occidente en Medellín, es decir, en sus dos calzadas, como medida preventiva.
Tras evaluar lo ocurrido, las autoridades informaron que un vehículo con 16 cilindros de cloro sufrió volcamiento dentro del túnel. Uno de los cilindros salió del automotor y presentó fuga, por lo que fue necesaria la presencia del equipo de materiales peligrosos de Bomberos Medellín con seis unidades.
Por más de cinco horas estuvieron trabajando las unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín para superar la emergencia que se reportó en el sentido Medellín–Santa Fe de Antioquia.
El siniestro vial se registró exactamente en el kilómetro uno más 500 metros desde el ingreso del corregimiento de San Cristóbal hacia el municipio de Santa Fe de Antioquia.
“De inmediato se activa nuestro cuerpo oficial de bomberos con 18 unidades bomberiles, de los cuales seis son expertos técnicos en manejo de materiales peligrosos”, indicó en su momento Gustavo Adolfo León, subdirector de Manejo Desastres Dagrd.
Así se ejecutaron las labores para reabrir el túnel
De acuerdo con el reporte emitido por la Alcaldía de Medellín, inicialmente se extrajo del lugar el primer cilindro de cloro, es decir, el que se salió del vehículo y presentó la fuga inicialmente. “Este primer cilindro ya fue extraído del túnel de manera segura”, anunciaron desde la administración en su momento.
Posteriormente se hizo la verificación de los otros 15 cilindros que continuaban en el interior del túnel en el vehículo volcado.
“De manera preventiva, el Túnel de Occidente permanecerá cerrado hasta tanto no se realice la extracción de todos los cilindros, se retire el vehículo y se haga una verificación de que las condiciones para el tránsito vehicular están dadas”, informó la Alcaldía de Medellín hacia las 6:00 p .m. del lunes 24 de abril de 2023.
Mientras tanto, las autoridades de tránsito tuvieron que ejecutar un plan de última hora para habilitar rutas alternas con el fin de que los viajeros que se dirigían al occidente de Antioquia pudiera hacerlo sin traumatismos.
Hacia las 7:30 p. m., en el último reporte de la Alcaldía de Medellín sobre este hecho, se informó que finalizó con éxito extracción segura de cilindros de cloro en el Túnel de Occidente y con eso se logró dar apertura de nuevo en ambos sentidos.
Es de resaltar que en el accidente que sufrió el camión que transportaba los cilindros de cloro no se reportaron víctimas fatales y tampoco personas lesionadas. Tampoco hubo daños materiales o en la infraestructura, según los reportes de las autoridades.
Pipeta de gas explotó en Los Conquistadores, Medellín
Los habitantes del barrio Los Conquistadores de Medellín tuvieron tensas horas hace unas noches debido a una explosión que hizo que una extensa columna de humo se apoderara por momentos de un edificio del sector.
El incidente que ocurrió sobre la Calle 37 con la Carrera 63B, fue registrado por varios antioqueños que circulaban por el sector y subieron a las redes sociales fotos y videos de la emergencia.
El incendio al parecer se originó porque una pipeta de gas estalló, según indicaron algunos testimoniosen su momento una persona habría resultado afectada por la inhalación de humo que se extendió por varios metros de las estructuras.
Debido a la conflagración organismos de emergencia asistieron a Los Conquistadores para atender la situación, personal del Cuerpo de Bomberos, de Secretaría de Movilidad, de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Policía Nacional atendieron el incendio.