EEUU: volcó un camión con ácido nítrico y evacúan ciudadanos
Un camión cisterna comercial que transportaba ácido nítrico volcó este martes en Arizona, Estados Unidos, y provocó la fuga de material peligroso en la Interestatal 10 a las afueras de Tucson, por lo que la policía local cortó el tráfico y evacuó a los ciudadanos.
Las autoridades emitieron una alerta por materiales peligrosos con el objetivo de prevenir a la población. Las personas que viven a aproximadamente una milla del accidente fueron obligados a buscar refugio en otra zona.
A su vez, el Distrito Escolar de Vail afirmó que la mayoría de los estudiantes de la zona ya permanecían en sus casas a la hora del accidente que produjo el derrame del ácido nítrico en Arizona. Sin embargo, algunos niños todavía se encontraban en actividades deportivas, motivo por el cual fueron especialmente evacuados y puestos a salvo por las autoridades locales.
Los ciudadanos de Arizona podrían pasar 12 horas refugiados y, según las últimas informaciones publicadas por las fuerzas, el camión transportaba 900 kilos del componente dañino y peligroso. El conductor murió en el acto.
Qué es el ácido nítrico y por qué es peligroso
Se trata de un líquido utilizado en las industrias de fertilizantes, explosivos y plásticos sintéticos, altamente tóxico y de color claro o amarillento. ¿Por qué es peligroso? Lo que ocurre es que si entra en contacto con tejidos, puede causar daños graves como quemaduras. Incluso, una cantidad significativa de ácido nítrico puede llevar a una explosión.
La liberación accidental del ácido nítrico en el medio ambiente puede suponer un contexto peligroso para los seres humanos, por lo que recomiendan evitar la filtración del ácido a las aguas superficiales y subterráneas.
Los posibles síntomas y consecuencias al entrar en contacto con el ácido nítrico son:
- Irritación de ojos, piel y membranas mucosas
- Edema pulmonar tardío
- Neumonitis
- Bronquitis
- Erosión dental