Cuáles Son Las Distintas Maneras De Ahorrar Energía En Un Edificio

El futuro de la sociedad se dirige a un mundo más verde y las construcciones no son la excepción

La finitud de los recursos naturales del planeta es un tema que con el correr de los últimos años se impuso progresivamente en la conciencia de los ciudadanos. Hoy en día, es casi un requisito excluyente que las empresas, instituciones y construcciones basen sus principios en torno a la sustentabilidad. En vistas del cuidado del medio ambiente que tantos tratados internacionales buscan preservar, los edificios en obra también pueden adoptar medidas para que sus instalaciones reduzcan su impacto sobre el ecosistema.

A la hora de pensar los edificios, se puede reducir el consumo energético de los equipos de refrigeración al implementar vidrios reflectivos pirolíticos con control solar y baja emisividad. Estos regulan el calor y la luminosidad de las habitaciones, evitando entonces el uso innecesario de aires acondicionados. Se suscriben a este método, por ejemplo, la nueva serie de edificios “Donna” de Azcuy en el barrio de Caballito, que ya tiene su primera edificación denominada Donna Terra un 97% vendida.

En adición, para climatizar los ambientes, la tecnología de volumen refrigerante variable (VRV) regula la velocidad en función de las necesidades de climatización. En el Donna Terra, desde Azcuy comparten que esto les permite duplicar el rendimiento de los equipos de aire normales y deja reducir hasta un 65% el consumo energético. Además, las unidades de dos, tres y cuatro ambientes de alta gama que conforman el emprendimiento pueden configurar la climatización de cada departamento de forma independiente al resto del edificio. Esta última modalidad permite sectorizar la climatización sin la obligación de calefaccionar un ambiente que no lo requiere.

Otro elemento que es cada vez más implementado en edificios es el sistema de recolección de lluvia. Gracias a este se puede reutilizar el agua para tareas de limpieza y de riego y así economizar su uso. La instalación de sistemas de paneles solares también suele agregarse en las azoteas con el fin de alimentar de energía renovable los espacios de uso común, lo que ayuda a reducir hasta un 35% la demanda de la red eléctrica.

La separación de desechos es una medida ya casi rutinaria en la administración de los edificios de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el Donna Terra de 22 pisos lleva este filtro a otro nivel y ofrece la opción de que sus inquilinos tiren los residuos orgánicos en un tercer sector, específicamente creado para generar compost.

Sumado a esto, el contacto con la naturaleza se volvió un criterio indispensable que demandan las personas a la hora de mudarse. Para encontrarse con el verde sin salir de la ciudad, los edificios pueden optar por parquizar sus espacios públicos y privados e incorporar trabajos de paisajismo, o mismo grandes ventanales que abran vistas al exterior. Estos colchones de plantas distribuidos por el edificio proporcionan aislamiento térmico natural, regulación de la humedad del ambiente, mejora de la calidad del aire y filtro ante la contaminación acústica.

Qué valoran los que compraron

“A causa de la pandemia estamos siendo testigos de un cambio en las preferencias e intereses de las personas al adquirir departamentos, tales como el contacto con la naturaleza, la presencia de espacios verdes y la conexión con el exterior. En Azcuy venimos trabajando con estas premisas desde hace ya varios años y Terra es, con su jardín vertical, el trabajo de paisajismo en planta baja, ventanales de piso a techo y balcones aterrazados de hasta 28 metros cuadrados con vegetación integrada, un ejemplo de ello”, concluyó Gerardo Azcuy, Fundador y Director General de la empresa.

Los balcones con maceteros o los techos parquizados también son una buena opción para introducir el verde a las viviendas de propiedad horizontal y contribuir con la generación de oxígeno desde el núcleo citadino. Por último, una medida social que pueden incorporar los edificios de viviendas es poner a disposición una serie de bicicletas propias. Con el fin de que los ciudadanos contaminen menos el ambiente disminuyendo su uso de vehículos motorizados, podrán tomarlas cuando lo necesiten para realizar cortas distancias, compras y moverse por el barrio.

Los complejos residenciales pueden facilitar bicicletas a sus inquilinos para minimizar el uso de vehículos a motor contaminantes

Por: Mercedes Soriano
La Nación

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola cual es tu consulta ?