Condenaron a un ingeniero y a dos funcionarios de Vialidad Nacional por la muerte de un trabajador

Un accidente laboral derivó en una causa penal que este lunes terminó en la condena de un ingeniero y dos funcionarios de Vialidad Nacional que fueron encontrados culpables de la muerte de un trabajador. El hecho ocurrió en alta montaña hace más de 10 años.

El 8 de julio de 2011, Damián Noberto De la Fuente estaba trabajando en un hangar donde funcionaba una sala de máquinas en el complejo de Vialidad Nacional ubicado en la zona de Las Cuevas. El hombre se encontraba realizando laborales de mantenimiento cuando uno de sus jefes le pidió que trasladara un tacho de 200 litros que estaba vacío.

Por mala fortuna -y negligencia, según demostró la Justicia Federal-, en ese momento se desprendió un portón metálico de grandes dimensiones -4 x 4 metros-. La estructura golpeó en la cabeza de De la Fuente y le quitó la vida al instante.

Se inició una investigación penal donde se apuntó tanto contra la empresa que realizó la instalación del portón en su momento como contra algunos funcionarios de Vialidad Nacional. Terminaron imputadas seis personas por el delito de homicidio culposo -de 1 a 6 años de cárcel- y comenzaron a ser juzgados desde fines del año pasado.

En el banquillo de acusados se sentaron los directores de la empresa que instaló el portón, los hermanos Sergio (59) y Walter (62) De Pellegrin, y el ingeniero civil de esa entidad, Roberto Jorge Azzoni (56). Por el lado de los funcionarios de Vialidad Nacional, fueron juzgados el jefe del Cuarto Distrito Miguel Manuel Rivas (74), el jefe interno de Concesiones Darío Rubén Albiol (65) y el jefe interno de Conservación Marcelo Rodolfo Franciosi (58).

Estos últimos dos, que supervisaron la colocación y mantenimiento del portón, y el ingeniero Azzoni fueron encontrados culpables. Los jueces Paula Marisi, Alberto Carelli y Alejandro Piña los condenaron a 1 año y 6 meses de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En tanto que los hermanos De Pellegrin y Miguel Rivas terminaron absueltos ya que la propia Fiscalía Federal retiró la acusación durante la etapa de alegatos.

Mostrar más

Artículos relacionados