Compromiso Gran Chaco: Una Campaña Para Salvar El Bosque Nativo

Más de 70 organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con el medio ambiente, firmaron el documento. En Argentina ya se perdió más del 30% de los bosques chaqueños.

Más de 70 organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con el medio ambiente, firmaron un documento y adhirieron a la campaña Compromiso Gran Chaco, cuyo mensaje central es exigirle a toda la comunidad “un compromiso para la modificación de las actividades de explotación del suelo para uso agropecuario a gran escala e inmobiliario” ya que está afectando todo su ecosistema y las comunidades que viven en él.

Adhesión. Podés firmar el petitorio
El Gran Chaco es la segunda ecorregión boscosa más extensa de Sudamérica, ocupando más de 100 millones de hectáreas entre Argentina, Paraguay y Bolivia. Está conformada por una amplia diversidad de hábitats, entre ellos bosques, sabanas, pastizales y humedales, constituyendo el soporte vivo de un entramado biológico, social y productiv.

El Gran Chaco es hogar de más de 3.400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 especies de mamíferos, 120 especies de reptiles y 100 especies de anfibios. Además, gracias a los servicios ecosistémicos que provee, esta ecorregión contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático y la regulación hídrica, y da sustento a la vida de las comunidades locales, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

A pesar de su gran valor, el Gran Chaco es una de las regiones más amenazadas del planeta: se encuentra entre los 11 sitios con mayor deforestación del mundo y niveles más altos de degradación. Esta región enfrenta la pérdida sostenida de su patrimonio natural y cultural principalmente por el cambio de uso del suelo para producción agropecuaria y forestal y para negocios inmobiliarios, ocasionando graves consecuencias ambientales, sociales y económicas.

En Argentina ya se perdió más del 30% de los bosques chaqueños, por tal motivo, se lanzó la campaña para evitar la deforestación y conversión de los ecosistemas naturales.

La Voz del Interior

Artículos relacionados

Botón volver arriba