Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes

Cómo Contamina Cada Departamento De Mendoza

Si bien los factores generales se repiten, como la generación de energía, el transporte y las actividades agrícolas y ganaderas, cada territorio tiene su particularidad.

Tan sólo cinco departamentos de Mendoza generan tantas toneladas de dióxido de carbono (CO2) como los 13 restantes, según los datos del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que comenzó a realizarse con distintas bases de datos, entre ellas la realizada por la Agencia de Cambio Climático con apoyo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Este programa permitió calcular la cantidad de toneladas de CO2 que se generan en un año calendario (en este caso, el 2014) en cada uno de los 18 municipios, además de identificar qué factores emiten esos gases. A pesar de que todavía se está trabajando en el inventario, ya se tiene precisión sobre los principales puntos de contaminación.

De esta forma, las mayores emisiones de GEI se producen en Luján de Cuyo, Las Heras, Guaymallén, San Rafael y Ciudad. “Esto no significa que sean los municipios que más contaminan, porque algunos tienen generadores de gases que funcionan para el consumo de los demás departamentos, por lo que no es sólo propio de ellos“, aclaró Sebastián Melchor, coordinador de la Agencia Provincial de Cambio Climático.

A la cabeza
Esto significa que Luján de Cuyo, por ejemplo, que encabeza la lista con 3.560.854,95 toneladas (t), alcanza esos niveles de emisión debido a la presencia de la destilería, pero cuya producción se consume en distintos puntos del territorio mendocino. Casi el 92% de esa cifra es debido a la generación y uso de energía, mientras que el transporte (que en la mayor parte de la provincia es el principal emisor) apenas representa un 6%.

Según explicó el director de Hábitat de la Ciudad, Mariano Lo Valvo, el promedio de CO2 por persona en un año a nivel mundial es de 6,76. Argentina está por encima de esa cifra, con un 9,86. Debido a la transformación del combustible en su territorio, la media en Luján es de 27,93: casi 5 veces más del general global.

Algo similar ocurre en Las Heras, donde las emisiones “normales” alcanzan las 280.548,48 toneladas de CO2, pero la presencia del aeropuerto y el basural en El Borbollón lo ubican como el segundo departamento con más emisiones. “La generación ahí se dispara, pero porque están tratando la basura de otros municipios que no lo hacen en sus territorios. Lo mismo ocurre con los vuelos”, aclaró Melchor.

Guaymallén, el departamento más poblado de Mendoza, emite 874.056,27t.El uso de energía representa el 60% de ese total, otro tercio es debido al transporte y un 10% por los residuos que se generan en el departamento. El promedio anual es de apenas 2,91 toneladas de CO2 por persona.

A diferencia de los anteriores, San Rafael suma emisiones en la categoría de “agricultura y ganadería”. Con 720.852,19t por año, el principal componente de ese factor es la fermentación entérica; es decir, el metano que se genera durante las flatulencias de los animales.

La Ciudad de Mendoza, por el contrario, no cuenta con emisiones de ese tipo, pero sí tiene un alto número de contaminación debido al transporte, ya que recibe la mayor parte del flujo del transporte público. Así, las CO2e del 2014 fueron 713.696,33, con un promedio de 6,11 toneladas por persona (justo por debajo de la media global).

Los demás
Godoy Cruz presenta condiciones similares a las de Ciudad (558.437,82 t), aunque es superada por San Martín (608.752,58t), que suma todos los factores de emisión: transporte, energía, residuos y agricultura y ganadería; este último debido principalmente al uso de fertilizantes.

La tendencia se revierte en General Alvear, donde el 53% de sus 400 mil toneladas anuales de CO2 se debe a la ganadería, en lugar del transporte. Este municipio está por encima del nivel mundial de emisión promedio por persona, con 8,42 toneladas. La fermentación entérica y la orina y estiercol del pastoreo son los principales generadores dentro de esa categoría.

Entre las 300 mil y 200 mil CO2 se encuentra Maipú, Malargüe y Rivadavia; en ese orden. Entre ellos, los malargüinos emiten más GEI que el promedio mundial (8,26).

En San Carlos (195.236,34t), donde el 25% se debe al uso de energía; gran parte de ese porcentaje lo produce el consumo de las industrias de manufactura y construcción; situación que no se da en otros departamentos, donde los principales consumidores son las residencias y los comercios.

Los últimos en la lista son Tunuyán (181 mil), Tupungato (170 mil) Santa Rosa (139 mil) y Junín (129 mil). Este último posee un 26% de generación de GEI debido a los residuos, el más alto sin contar a Las Heras.

Seguido por Lavalle (106.870,38t), La Paz es el departamento donde menos emisiones se registran, con sólo 105.635,04 CO2. Es, además, donde más contaminación se da por ganadería, que representa el 76% de ese total. A pesar de ocupar el último lugar de la lista, sus habitantes contaminan más que el promedio mundial y nacional: 10,33 toneladas por persona.

Por: Alexis Montiveroalexis.montivero@elsol.com.ar@alexmontivero
Fuente: el Sol

Artículos relacionados

Close
Abrir chat
Hola cual es tu consulta ?