Accidente laboral en Yebra: muere un trabajador de la construcción tras caerle encima parte de un puente-grúa

Se trata de la sexta víctima mortal por motivos laborales en lo que va de año en la provincia de Guadalajara, que acumula el índice de incidencia de accidentes de trabajo más elevado de todo el país.

Un hombre de 62 años, ha fallecido este miércoles en la localidad guadalajareña de Yebra, tras caerle encima parte de un puente-grúa, mientras realizaba su trabajo en una empresa dedicada a la construcción.

El accidente laboral ha tenido en torno a las dos de la tarde, en la CM-2001, dirección Fuentenovilla, según han informado desde el servicio de urgencias y emergencias del 112.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, sanitarios del centro de salud de Pastrana y una ambulancia.

SEXTA VÍCTIMA ESTE AÑO EN LA PROVINCIA

Se trata de la sexta víctima mortal en accidente de trabajo en lo que va de año en la provincia de Guadalajara, tal y como han recordado en un comunicado conjunto los sindicatos UGT y CCOO de la provincia.

Tras lamentar la muerte de este trabajador, los secretarios provinciales de ambos sindicatos, Francisco José Sánchez y Javier Morales, denuncian la «lacra» en la que se ha convertido la siniestralidad laboral, y ante la que tanto empresas como administraciones deben adoptar medidas contundentes, así como «cumplir y hacer cumplir estrictamente la ley de Prevención de Riesgos Laborales».

Asimismo subrayan que este accidente mortal se ha producido en una empresa sin representación sindical. «Está demostrado que en aquellas empresas que no cuentan con presencia de los sindicatos es donde más accidentes se producen», aseguran.

https://periodicoclm.publico.es/2022/07/27/accidente-laboral-yebra-muere-trabajador-construccion-caerle-encima-puente-grua-guadalajara/

Por otra parte han anunciado que en el mes de septiembre volverán a salir a la calle para manifestarse por la alta siniestralidad de las empresas guadalajareñas, así como para exigir que no se produzca ni una muerte en el ámbito laboral, ya que «todos estos accidentes son evitables».

Y es que, insisten, «la cultura preventiva está siendo nula», ya que la patronal no la quiere «porque tiene un coste». Sin embargo, ese coste está siendo la vida de los trabajadores de esta provincia. «Los sindicatos necesitamos estar en las empresas para dar la batalla y para conseguir que finalmente la prevención sea vista por los empresarios como una inversión en vidas humanas y en ahorro de costes».

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, de enero a mayo se han registrado en la provincia de Guadalajara un total de 2.154 accidentes laborales, un 21 por ciento más de los ocurridos en el mismo periodo de 2021.

Asimismo, detallan, con 417 accidentes por cada 100.000 trabajadores, la provincia tiene el índice de incidencia acumulada más elevado de todo el país.

Artículos relacionados

Botón volver arriba