BASF indemnizará a 85 brasileños sometidos a trabajo esclavo
El grupo químico BASF se comprometió a indemnizar a 85 agricultores brasileños que eran sometidos a condiciones análogas a la esclavitud en haciendas que eran contratistas de la multinacional alemana, informaron este jueves fuentes oficiales.
La empresa pagará una indemnización de 2 millones de reales (unos 405.000 dólares/371.000 euros) que se repartirá entre los 85 trabajadores, entre los que hay 11 menores de edad.
Además, se comprometió a donar 7 millones de reales (1,4 millones de dólares/1,3 millones de euros) a proyectos contra el trabajo esclavo en el estado de Río Grande do Sul, en el sur del país.
El acuerdo suscrito entre BASF y el Ministerio Público del Trabajo (MPT) regional busca favorecer a los 85 trabajadores que fueron rescatados el pasado 10 de marzo en dos haciendas de arroz en el municipio de Uruguaiana.
Los trabajadores eran obligados a trabajar en «condiciones degradantes», «cumplían jornadas extenuantes» y aplicaban pesticidas de forma manual y sin ningún tipo de protección, según informó el MPT.
Pese a que las haciendas no eran de propiedad de BASF, ambas tenían contratos para usar las semillas híbridas de arroz desarrolladas y comercializadas por la multinacional alemana.
La empresa química se comprometió «forma proactiva» a pagar indemnizaciones a los trabajadores por daños morales individuales «para contribuir con la solución del caso», agrega la nota.
Las haciendas Santa Adelaide y São Joaquim, responsables de haber contratado a los trabajadores, fueron obligadas a pagar la rescisión de los contratos y están negociando con el MPT sendos acuerdos para definir las indemnizaciones que pagarán por su responsabilidad en el caso.
Según el Ministerio de Trabajo, 2.575 trabajadores que eran sometidos a condiciones análogas a la esclavitud fueron rescatados el año pasado en todo Brasil en operaciones de fiscalización del Gobierno, un número en un 31 % superior al de 2021.