Reciclaje En Las Ciudades, Un Tema Pendiente

Acabamos de conmemorar un nuevo Día Mundial del Reciclaje. Fue la oportunidad para para que municipios, empresas y diversos organismos contaran sus propias prácticas medioambientales y avances.

Acabamos de conmemorar un nuevo Día Mundial del Reciclaje. Fue la oportunidad para para que municipios, empresas y diversos organismos contaran sus propias prácticas medioambientales y avances. Pero también fue una efeméride para recordar lo lejos que estamos de estándares internacionales en nuestras ciudades. ¿Se imaginan llenar 16 veces el Estadio Nacional con residuos domiciliarios? Bueno, lamentablemente es el volumen aproximado que ocuparían los casi ocho millones de toneladas que generamos anualmente en Chile.

Según un artículo publicado en el Diario la Tercera, al menos 43 de los 124 vertederos que existen en el país ya pasaron de su vida útil, y solo 30 cumplen con todas las normativas sanitarias o medioambientales. Realidad que cuesta caro, en tiempos en que los requerimientos sociales abundan. Según datos del Observatorio de Gasto Fiscal, entre los años 2015 y 2021 las municipalidades pagaron más $ 313 mil millones por la recolección y disposición de la basura (monto equivalente a, por ejemplo, asegurar la mantención del mismo Estadio Nacional por los próximos 180 años).

Si bien es cierto que el reciclaje debiera ser la tercera opción, después de reducir y reutilizar, obviamente es una acción clave para al menos disminuir considerablemente el impacto ambiental y contener el despilfarro de recursos. Al menos el gobierno se puso metas exigentes -reciclar un 30% de los residuos domiciliarios sólidos al 2030, y el 65% al 2040 después- y todo muestra que existe una conciencia cada vez más extendida de la necesidad de esta práctica, sobre todo en las nuevas generaciones.

¿Cómo caminar más rápido, en tiempos de tensiones ambientales urgentes y simultáneas?

Primero, midiendo. Observando las distintas realidades de nuestras urbes, e incluso de nuestras comunas dentro de un mismo territorio urbano. Corporación Ciudades acaba de elaborar un Mapa del Reciclaje en las ciudades, confeccionado en base al cruce de datos disponibles de distintos organismos, lo que arroja realidades muy dispares. Según estos registros, En Puerto Montt, por ejemplo, se recupera hasta el 39,87% de los residuos sólidos no peligrosos, lo que en Coyhaique se desploma a tan solo un 0,5%, un abismo en los índices que a veces quedan tapados por los promedios -el 13,9% de las capitales regionales recicla estos desechos, según esta revisión.

Segundo, dialogando. Hoy son muchos actores involucrados en este delicado proceso. No solo quienes realizan el reciclaje, sino también todas las partes de una cadena que puede generar múltiples emprendimientos que revalorizan los residuos reciclados. Normativas, ordenanzas municipales, el impulso privado, la experiencia comparada, son algunos de los factores que nos debieran permitir tender a estándares más bien transversales, sin tantas diferencias entre ciudad y ciudad o comuna y comuna, con un trabajo centrado en lo colaborativo y en el desarrollo de sinergias.

Tercero acordando. Sacando lecciones, enderezando rumbos, profundizando experiencias exitosas, e impulsando políticas públicas con una comunidad activa y opinante, involucrada para la mejor socialización e implementación de lo que se determine. En este sentido es interesante el trabajo que está haciendo Nicolás Valenzuela Levi, docente de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien muestra que las comunas que tienen mayores logros no son las que gastan más recursos, sino las que han logrado generar una cultura del reciclaje, como en María Pinto o Futaleufú.

Finalmente, pasando rápidamente de los diagnósticos a la acción, utilizando las eventuales nuevas herramientas como la ley REP (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento del Reciclaje) para lograr un desarrollo más sostenible de los asentamientos urbanos. Idealmente, con muchas voluntades abiertas a promover estos mecanismos, que permitan sacar al reciclaje del listado de pendientes de nuestras ciudades.

Por Martín Andrade Ruiz-Tagle 
director ejecutivo de la Corporación Ciudades.

La Tercera

Mostrar más

Artículos relacionados