El Gobierno revisa su plan para reducir los gases de efecto invernadero
Argentina presentó hoy una revisión de su plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que rehace los cálculos del anterior gobierno, durante un acto celebrado en la Conferencia del Clima de la ONU (COP22), que se está haciendo en Marrakech, Marruecos.
Los nuevos objetivos de aquí a 2030 son reducir en un mínimo del 18% las emisiones y hasta un 37% si se recibe ayuda financiera externa, según el documento presentado por el subsecretario de Cambio Climático, Carlos Gentile.sos porcentajes representan un aumento respecto al 15% y 30% respectivamente que presentó el anterior gobierno kirchnerista, pero el cambio no es solamente en esos términos, sino también en cuanto a la base inicial de emisiones, explicó el responsable argentino. “Lo que decidimos fue revisar cómo construimos el índice. No asumimos lo anterior como línea de base”, explicó Gentile en un acto durante la COP22.
El nuevo inventario de emisiones está basado en la metodología del panel de expertos sobre cambio climático (IPCC) de 2006, según el ministerio de Medio Ambiente argentino. Cuando Argentina presentó sus objetivos nacionales antes de la COP21 de París, las emisiones que se calculaban eran de 672 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2e). A partir de ahí se proponía reducir un 15% en 2030, y hasta un 30% en esa fecha condicionado a ayuda exterior. Ahora la base es de 592 MtCO2e, y las reducciones mayores, de 18% y 37% respectivamente.
Argentina es responsable del 0,89% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, y si este nuevo plan se lleva a cabo, se reducirá ese porcentaje al 0,70%.
Fuente: AFP
Clarín