Fuga de gas tóxico en refinería de Pemex; fallecen tres trabajadores en Salamanca (VIDEO)
Una fuga de gas tóxico en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) de Pemex, ubicada en Salamanca, Guanajuato, resultó en la muerte de tres personas y la intoxicación de otras seis con ácido sulfúrico.
El incidente tuvo lugar en la planta catalítica y en la unidad 12 de la refinería alrededor de las 15:30 horas de este viernes.
El accidente pudo haber sido provocado por déficit de luz eléctrica
Según un informe de la Subgerencia Regional Centro de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de Pemex, la emergencia fue ocasionada por un desfogue que contenía trazas de gasóleo y vapor de agua, derivado del paro de algunas plantas debido a un déficit de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta emisión provocó una nube amarilla visible desde la planta, lo que alertó a los cuerpos de emergencia y residentes de las colonias aledañas, quienes reportaron un fuerte aroma a azufre.
Tres trabajadores perdieron la vida en la refinería
Los paramédicos de la refinería acudieron rápidamente al área afectada y trasladaron a los trabajadores intoxicados al Hospital Pemex. Aunque minutos después se dio a conocer que tres habían fallecido.
Pese a los esfuerzos médicos, perdieron la vida mientras eran atendidos en el hospital poco antes de las 16:00 horas. Las cifras oficiales remarcan la existencia de otros tres intoxicados, dos de los cuales se encuentran en estado grave, por lo continúan recibiendo atención médica.
Sin embargo, medios locales aluden que en realidad cuatro trabajadores de la refinería perdieron la vida. Así como también que al menos seis personas resultaron intoxicadas.
El accidente se viralizó a causa de un video, el cual muestra la emanación de gas. Dicho clip circuló en diversos grupos de WhatsApp vecinales, lo que incrementó la preocupación entre la comunidad.
Refinería no se ha pronunciado respecto al accidente
Hasta el momento, la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el incidente, y no ha habido notificación formal a las autoridades municipales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato abrió un carpeta de investigación respecto al accidente y aseguró que dará seguimiento a las circunstancias que lo originaron.