Tragedia en Santa Fe: murió aplastado por una carga de cereales
El horror, la tristeza y la impotencia se hicieron presentes en el puerto de Santa Fe. Un operario que trabajaba en el lugar, perdió la vida cuando fue aplastado por una carga de cereales de soja. El hecho, que se dio este jueves, obligó a la empresa multinacional a suspender las actividades y comenzar una investigación, según informó Diario Crónica.
El trágico hecho se dio en horas de la mañana, cerca de las 9, cuando realizaba maniobras para descargar granos de soja en la planta agroexportadora Luis Dreyfus de la localidad portuaria de Timbúes. La empresa multinacional anunció la apertura de una investigación para determinar las causas de la tragedia.
Por razones que aún se investigan, este trabajador operaba la pala mecánica para carga y descarga de granos y terminó sepultado bajo una montaña de soja. Ante el suceso, los equipos de emergencia de la empresa junto con los Bomberos y la Prefectura Naval Argentina activaron el correspondiente protocolo de rescate, informaron fuentes judiciales a Télam. Sin embargo, finalmente encontraron al operario sin vida.
Luis Zubizarreta, director regional de Relaciones Institucionales de Dreyfus lamentó la trágica muerte: ‘Desde la empresa expresamos nuestro dolor y más profunda compasión a familiares del colaborador y sus colegas de la Cooperativa en este doloroso momento’.
Por su parte, voceros de la empresa indicaron que el operario trabaja para la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda. de Puerto San Martín, y brindaba servicios tercerizados a su planta Timbúes.
Como consecuencia de la tragedia, la firma suspendió las actividades por duelo e inició una investigación para determinar la causa del accidente.
En el marco del 15 aniversario de la planta donde ocurrió la tragedia, en 2021, la empresa detalló en su sitio web: «Tiene una capacidad de molienda anual de aproximadamente 3 millones de toneladas métricas de oleaginosas, y la capacidad de transportar unas 10,000 toneladas diarias».
«Operada por 220 empleados altamente calificados, la planta utiliza la última tecnología y los equipos más avanzados, lo que la convierte en una de las plantas más modernas de su tipo en el mundo», agregaba Matías Bautista, Gerente de Planta del Complejo Timbúes, hace dos años.
Sin embargo, este no fue el primer fallecido en ese lugar, ya que enero de 2019 un operario de Dreyfus perdió la vida al caer en una fosa que contenía agua a altísima temperatura y productos tóxicos, según recordó el medio La Izquierda Diario.
Aquel operario era Fernando Peña, de 35 años, quien realizaba tareas de desolventización (limpieza de conductos) en la planta de Louis Dreyfus en Timbúes.
Si bien fue rescatado por sus compañeros, a causa del contenido de la fosa, entre ellos hexano y diferentes ácidos, el trabajador sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo. Rápidamente, fue trasladado en ambulancia al Hospital Británico, pero finalmente falleció.