Simularon una explosión en una planta de combustible y montaron un gran operativo

El simulacro a escala fue organizado por Bomberos Voluntarios, con la participación de las diversas instituciones y áreas municipales y de la salud.

Este martes cerca del mediodía se llevó a cabo un impresionante simulacro y el escenario elegido fue la planta de combustible Petroandina SRL, ubicada a la vera de la intersección de la ruta nacional Nº 9/34.

Bajo la coordinación de Bomberos Voluntarios de la Ciudad Termal, participaron un total de diecisiete instituciones; entre ellos el personal interno de la planta, la Cruz Roja, Bomberos Voluntarios de la Posta de Yatasto (Metán), la Unidad Regional Nº 13, la subsecretaría de Seguridad Municipal, Defensa Civil, la Dirección de Tránsito, Protección Civil de Metán y el Cuerpo Infantil de Policía “Cabo Ana López”.

Trabajo de enfriamiento en los depósitos.

También se dieron cita el personal del hospital Melchora de Cornejo, estudiantes de enfermería del Instituto Ramón Carrillo y los alumnos del Museo de Bellas Artes Quinquela Martín, junto a su director, Fernando Portal, quienes representaron a los supuestos heridos del accidente en la planta de combustibles.

Colaboración de empresas de Rosario de la Frontera

Recibieron además la colaboración del Hotel Termas y otras empresas locales, que se encargaron del traslado de los actores.

“En este primer simulacro del año, organizado por el cuartel de Bomberos Voluntarios, hemos contado con la participación de diecisiete instituciones y las diversas áreas municipales”, señaló a El Tribuno Luis Museda, inspector de Bomberos Voluntarios de Rosario de la Frontera.

Trabajaron 17 instituciones en el operativo.

 

“El principal objetivo de este simulacro era mancomunar el servicio en emergencia y en gran envergadura, más aún teniendo en cuenta que en Rosario de la Frontera ya se han dado muchos casos en donde teníamos que intervenir y asistir todas las instituciones involucradas”, explicó, y agregó que “es por eso que estamos aceitando el trabajo del sistema de comandos de incidentes, sobre cómo debe montarse para tener una emergencia bien administrada y, a la vez, un plan de acción de incidentes como corresponde”.

Cómo fue el simulacro

En cuanto al impresionante espectáculo que se montó en la planta de combustibles, Museda detalló: “La situación se trataba de un incendio que se generaba en la planta Petroandina, en donde se prendía fuego una de las cisternas aéreas y la explosión de una de ellas al haber recibido mucho calor. Entonces la onda expansiva de esta explosión alcanzaba a varias personas que en esos momentos se encontraban en la planta en visita guiada”.

“En base a esta situación de semejante accidente, obviamente que se necesita de todas las áreas y de las instituciones respectivas para poder resolver este escenario superpuesto”, dijo.

A su vez recalcó que “justamente lo que buscamos con el simulacro es hermanar a las instituciones y vincular a cada trabajador con su rol para que, cuando lleguemos a atender alguna emergencia o cualquier acontecimiento que quiera sorprendernos, todos estemos total y absolutamente preparados para poder resolver las situaciones”.

Trabajo conjunto entre Bomberos, Policía y Municipalidad

Además reflexionó en qué “el hecho es que tenemos que aprender que entre todas las instituciones debemos trabajar. Por ejemplo, si hay un incendio, interviene Bomberos; la parte de la salud atiende lo suyo y, paralelamente, el área de seguridad y de la Policía también hace lo suyo.

La Municipalidad, junto a sus áreas, tiene que hacer su labor. En definitiva la idea es que la sociedad se involucre más y si bien hoy tenemos a todos los organismos de seguridad y de las áreas municipales, también vamos a necesitar de acá en adelante, la colaboración de otras instituciones, como ser los clubes, los fortines de gauchos y las escuelas”.

En una semana

“En esta oportunidad hemos magnificado un simulacro en la empresa de combustibles y bajo el lineamiento de Insarag (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate), es decir de un sistema de comando de incidentes, hacemos la simulación y la evacuación como corresponde”, especificó Luis Museda.

Finalmente el oficial inspector expresó: “Este simulacro lo hemos organizado en tan solo una semana, junto a todas las áreas que se pusieron a disposición, y por supuesto que les agradecemos por su participación y obviamente que si tenemos una emergencia real esperamos que la respuesta sea inmediata, tal como ahora”.

Fuente
elnoticierodigital.com.ar
Mostrar más

Artículos relacionados