300 Millones De Personas, Amenazadas Por El Aumento Del Nivel Del Mar En 2050
Un estudio publicado en Nature Communications asegura que a partir de 2050 se indundarán cada año zonas costeras en las que ahora viven 300 millones de personas, si no se toman medidas de contención de agua, como diques y muros. La cifra triplica lo que se había estimado hasta ahora con los modelos de predicción habituales.
Esto sería una de las consecuencias más directas del ya imparable aumento del nivel del mar debido al cambio climático. En un mapa de riesgo, que fue elaborado por los autores del informe y la organización Climate Central, se puede observar en rojo aquellas zonas que se verán afectadas.
Se trata de un impacto irreversible del cambio climático, que fue desencadenado por las emisiones de gases de efecto invernadero, según informó El País.
Es por esto que el nivel del mar seguirá aumentando principalmente por el deshielo en los polos, como advertía un reciente informe del IPCC, el panel de expertos internacionales que asesora a la ONU.
El mapa interactivo del mundo con las zonas en riesgo
Promover la adaptación y la investigación
Íñigo Losada, director del Instituto de Hidráulica de Cantabria y uno de los autores del informe del IPCC, asegura que “aunque mitiguemos, aunque cumplamos con el Acuerdo de París, el nivel medio del mar va a seguir aumentando durante siglos”. Ante este panorama, Losada resalta la importancia de medidas de adaptación frente al cambio climático. Además, destaca que se necesita más investigación sobre las zonas que están en riesgo.
Precisamente eso es lo que busca el modelo creado por Climate Central. El responsable de esta organización, Benjamin Strauss, sostiene que las proyecciones hasta ahora subestimaban el número de personas que se pueden ver afectadas.
Escenarios para el año 2100
El modelo elaborado por esta organización maneja varios escenarios partiendo de la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la velocidad del deshielo, informó El País. En función de estos parámetros el nivel del mar aumenta más o menos y, por lo tanto, varía el número de personas que viven en las zonas afectadas.
No obstante, en los diferentes escenarios, las proyecciones para 2050 no ofrecen grandes diferencias respecto a los afectados. La gran variación se daría a finales de este siglo.
Los dos escenarios para 2100 serían:
En el escenario más optimista, caractericado por una rápida reducción de los gases de efecto invernadero y un deshielo menos acentuado, en la zona roja de inundaciones habría 340 millones de personas.
En el peor de los escenarios, con un incremento de las emisiones y un nivel de deshielo alto, esa cantidad se elevaría hasta los 480 millones en 2100.
Urgente. Para limitar los impactos del aumento del nivel del mar, los autores señalan que es necesario reducir de forma inmediata las emisiones de gases de efecto invernadero. En otras palabras, cumplir con el Acuerdo de París, que fija como objetivo que el aumento de la temperatura media del planeta se quede por debajo de los dos grados respecto a los niveles preindustriales y, si se puede, por debajo de 1,5.
Limitaciones
Según informó El País, entre las limitaciones de este modelo está que la población afectada para las proyecciones en el tiempo es la actual, ya que no se tiene en cuenta el aumento de población mundial que todos los informes pronostican para este siglo.
Los más expuestos
Sin duda, Asia es el área más afectada de todo el planeta por el riesgo de inundación vinculado al cambio climático.
El informe publicado este martes señala que en estos seis países asiáticos reside la mayoría de las personas expuestas:
China, con 93 millones de personas viviendo ahora en las áreas de peligro de quedar anegadas.
Bangladesh, con 42 millones.
India, 36 millones de personas en riesgo.
Vietnam, 31 millones.
Indonesia, 23 millones.
Tailandia, con 12 millones.
¿Y Argentina?
Algunas de las áreas que se verán más afectadas se encuentran en la provincia de Entre Ríos, Buenos Aires y en el sur argentino.
El mapa interactivo del mundo con las zonas en riesgo
La Voz del Interior