Inspectores comunales controlan a la nueva planta de la CEAMSE

Clarín Zonal. La empresa le permitió a San Martín verificar el reciclaje. Así, el Municipio busca garantizar que la basura no sea enterrada. En la Ciudad dicen recuperar 600 toneladas por día.

La polémica generada por la apertura de una planta de tratamiento de residuos de la Ciudad de Buenos Aires en territorio del Municipio de San Martín –que se oponía a su habilitación– tiene una nueva arista. Si bien la recuperadora fue inaugurada el 3 de enero y se encuentra funcionando desde hace dos semanas, finalmente la Comuna consiguió que la CEAMSE –la empresa conformada por el Gobierno porteño y el bonaerense que se encarga del destino de los residuos urbanos– le permita controlar el trabajo que se lleva adelante en el complejo Norte III, ubicado en la localidad de José León Suárez.

La inminente apertura de la planta de tratamiento había alejado al Municipio del acuerdo entre el Gobierno provincial y de la Capital. Es que en diciembre habían dispuesto que, con las nuevas instalaciones en marcha, la Ciudad se comprometía a reducir un 10% de las 6.000 toneladas de basura que los porteños generan a diario y que es depositada en el predio colapsado de la CEAMSE.

Aunque el intendente Gabriel Katopodis no estuvo presente en la inauguración de la planta, que tuvo lugar el 3 de enero, por encontrarse de vacaciones, ni bien regresó al Partido manifestó su posición en contra de que el Municipio se siga teniendo que hacer cargo de los desechos de la Capital Federal y por eso adelantó que la Comuna controlaría la flamante planta para confirmar que efectivamente se estuviera reciclando y no enterrando basura. “Nosotros hemos tomado una decisión pública muy clara en cuanto a que la basura de la Ciudad de Buenos Aires no se siga depositando en terrenos de San Martín, contaminando el suelo y el aire. Le hemos exigido a la Ciudad de Buenos Aires y a la CEAMSE que cumplan los objetivos a los que se comprometieron y nosotros vamos a controlar, inspeccionar y garantizar que en San Martín no se entierre más basura”, aseguró Katopodis.

Tales inspecciones, según confirmaron desde la Comuna, ya se pusieron en marcha y son llevadas a cabo por personal municipal calificado para control ambiental. “Se lleva adelante con visitas e inspecciones que han sido consensuadas por el Municipio con la CEAMSE”, informaron desde el área de Prensa comunal.

De acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, en la nueva planta –que tiene una superficie de 50 mil metros cuadrados– trabajan 134 operarios distribuidos en dos galpones. En cada galpón funciona una plataforma de separación y clasificación de residuos.

La planta es denominada MBT por las siglas en inglés de Tratamiento Mecánico-Biológico –la tecnología que utiliza para la recuperación de basura–. Con su puesta en funcionamiento, la Ciudad aspira a reciclar casi 600 toneladas de las 1.000 que llegan por día para su tratamiento, y así conseguir el 10 % de reducción del total de basura que firmó como compromiso hacia la Provincia. De las toneladas recuperadas, unas 400 corresponden a residuos orgánicos que luego son utilizados como cobertura del relleno sanitario y alrededor de 180 son residuos secos (plástico, papel, cartón, vidrio y metal) que son enfardados y comercializados.

 

Artículos relacionados

Botón volver arriba