Home / Noticias / Violó dos clausuras por contaminación y ahora le soldaron las puertas para que no vuelva a abrir

Violó dos clausuras por contaminación y ahora le soldaron las puertas para que no vuelva a abrir

Una fábrica de cartón y papel fue clausurada por tirar sustancias insalubres al espacio público y por violar clausuras previas. Se trata de la firma Cartoindustria S.A, ubicada en Directorio 5970, en Mataderos, según informó la Fiscalía de la Ciudad.

La causa está a cargo de la Unidad Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) y se inició por una denuncia de la Dirección de Control Ambiental de Acumar, el ente tripartito que debe garantizar el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. Las autoridades determinaron que el establecimiento funcionaba arrojando sustancias nocivas para la seguridad pública y el medio ambiente.

El titular de la UFEMA, Matías Michienzi, detectó que la empresa había violado una clausura por derrames de 2012 y otra clausura total de la fábrica de 2013. A su vez, comprobó que se obstruían en forma sistemática los controles ambientales.

Mirá también

Manteros de Once: cómo es el curso que los convierte de vendedores ilegales a emprendedores

Colocar o arrojar sustancias insalubres o dañinas en lugares públicos o privados de acceso público es sancionado con una multa de 600 a 15.000 pesos o con un arresto de tres a 30 días. La sanción se eleva al doble cuando la conducta es en espacios donde concurren niños. Mientras que el castigo para quien viola una clausura impuesta por autoridad judicial o administrativa es castigado con el pago de 5.000 a 60.000 pesos o arresto de cinco a veinte días.

Una vez constatados los hechos, Michienzi solicitó la inspección integral del predio, que al momento del allanamiento seguía funcionando, incumpliendo las clausuras previas y generando sustancias líquidas que eran volcadas a los conductos cloacales en forma ilegal.

El predio fue desalojado y se soldaron todos sus accesos. Michienzi ordenó que personal de laboratorio obtuviera muestras y las analizara para establecer la composición de las sustancias volcadas ilegalmente y determinar su grado de contaminación. Además imputó al encargado y responsable de la fábrica y a una persona jurídica que explota la actividad comercial.

En el operativo intervino la Policía Metropolitana, agentes de Acumar, personal de AySA e inspectores de la Dirección General de Fiscalización y de la Dirección General de Control Ambiental y la Dirección General de Red Pluvial.

Fuente: Clarin

Scroll To Top