Home / Noticias / Una nueva versión generó más dudas sobre la muerte de un suboficial en una base antártica
Una nueva versión generó más dudas sobre la muerte de un suboficial en una base antártica

Una nueva versión generó más dudas sobre la muerte de un suboficial en una base antártica

El Ministerio de Defensa informó el pasado 14 de enero que Alberto Ramírez se encontraba manipulando restos de material inflamable para ser tratado como residuo. Testigos de lo ocurrido contaron lo que sucedió.

La muerte del suboficial del Ejército, Alberto Ramírez, de 39 años, estuvo plagada de dudas desde el primer día. La versión oficial del accidente ocurrido el 14 de enero en la base antártica Esperanza, que le costó la vida al soldado, fue muy escueta y se propagó de la misma manera a través de los medios.

Pero un nuevo dato sobre lo ocurrido pone la lupa sobre el Ministerio de Defensa y sus superiores del Comando Antártico, por la negligencia y la desinformación que subyace en el relato de los testigos.

La versión oficial hablaba de “un accidente, al ocurrir una explosión mientras manipulaba restos de material inflamable durante las tareas de repliegue de residuos”, pero quienes presenciaron el momento de la tragedia contaron algo más.

Ramírez intentaba cortar un tambor que había contenido 200 litros de nafta con una moladora, lo que posiblemente haya hecho chispas que provocaron la explosión.

Las razones esgrimidas por los testigos son contrapuestas. Algunos creen que quiso improvisar una parrilla con el tacho de combustible. Otros piensan que simplemente desmantelaba el material para trasladar residuos, según informaron fuentes cercanas al diario Clarín.

Lo cierto es que ni siquiera la familia de Ramírez sabe cuál fue la verdadera razón de su muerte. Apenas conocen la limitada versión oficial de los hechos.

La tarea que efectuaba el suboficial era con vistas a la campaña antártica de verano, que además de aprovisionar las bases militares tiene previsto realizar la logística inversa, que consiste en el repliegue de todos los desechos de basura para transportarlos al continente. Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que hace dos años que no se realizaba el traslado de residuos.

El accidente se dio días después de que el ministro de Defensa Agustín Rossi ordenara un operativo de abastecimiento de combustible a las embarcaciones “para que cumplan con los objetivos trazados para el área antártica”.

Investigar las verdaderas causas de la muerte de Alberto Ramírez es tarea del Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Ushuaia y quien ha tomado el caso es el juez federal Federico VilotaIvandic.

Fuente: www.infobae.com

Scroll To Top