Home / Noticias / Un trabajador perdió la vida tras un desmoronamiento de tierra en Pehuajó

Un trabajador perdió la vida tras un desmoronamiento de tierra en Pehuajó

En un trágico derrumbe, un joven trabajador de la vecina localidad de Pehuajó, padre de tres hijas, perdió la vida. El luctuoso episodio tuvo lugar cuando una cuadrilla se encontraba realizando tareas inherentes a la colocación del colector cloacal en la calle Rafael Hernández entre Naón y Méndez. A pesar de los permanentes intentos de los Bomberos Voluntarios de Pehuajo, y vecinos del lugar, fue infructuoso poder rescatar con vida a Nicolás Galeano, de 24 años, quien falleció como consecuencia del desmoronamiento de tierra cuando trabajaban en una zanja de aproximadamente seis metros de profundidad por tres de ancho. Junto a él se encontraban cuatro operarios más.

Como consecuencia de las tareas de rescate, un vecino y tres bomberos debieron ser hospitalizados, tras un hecho trágico que obliga a las autoridades pertinentes a analizar y supervisar en qué condiciones laborales llevan adelante sus tareas los trabajadores. Por el episodio sucedido tomó intervención la UFI local, a cargo del fiscal Luis Caldentey.

DERRUMBE

A las 11:45, aproximadamente, se procedió al llamado de Bomberos Voluntarios, ante el derrumbe de tierra en una obra que se estaba llevando a cabo en la calle Rafael Hernández de la vecina localidad, y en la que habían quedado atrapados tres operarios que estaban realizando tareas para la construcción de un colector cloacal. Cuando se produjo el primero de los derrumbes, con trabajadores atrapados, vecinos del lugar y otros operarios acudieron de inmediato y lograron socorrer y sacar del pozo a dos de ellos. En ese instante, lograron tomar contacto con el joven Galeano, que había quedado aprisionado con sus piernas bajo la tierra. Rápidamente, los bomberos voluntarios llegaron al lugar y dieron inicio a las tareas para lograr rescatar al trabajador. Cuando se había logrado avanzar y mantener el contacto con el operario, lograron inmovilizarlo y cuando se disponían a colocarle el cuello se produjo un segundo derrumbe, que provocó una fractura en una de las piernas de un colaborador, además de cubrir con tierra hasta los hombros a los dos bomberos que estaban en el lugar, y nuevamente dejar fuera del alcance de los rescatistas a Galeano. En ese instante se trabajó para socorrer a los bomberos y a los dos colaboradores, que fueron de inmediato asistidos por los facultativos y las emergencias que estaban en el lugar. Uno de los vecinos que había auxiliado de inmediato, de apellido Antonio, sufrió una fractura en una de sus piernas (fractura platillo tibial), y contusión en abdomen, mientras que a los bomberos se los debió medicar producto de los golpes, pero sobre todas las cosas, por el shock nervioso.

BOMBEROS

El jefe del cuerpo activo, Jorge Sánchez, dialogó con el diario NOTICIAS y dio precisiones de lo que fue el trabajo que se realizó, de todo el esfuerzo posible para poder rescatar con vida al joven. El segundo derrumbe complicó las posibilidades de auxilio, ya que había cubierto nuevamente al joven trabajador. Mientras la Policía procedía a vallar el lugar y alejar a curiosos, se continúo con las tareas de rescate. Alrededor de las 13:00, se volvió a tomar contacto con el joven que había quedado atrapado. De acuerdo con lo que se nos indicó, un médico y dos bomberos habían bajado para acercarse al operario. En ese instante, y con los inconvenientes para trabajar, el facultativo Mario Centeno llegó a constatar que el joven estaba sin vida. En ese momento se volvió a producir un tercer derrumbe que hizo que se debiera socorrer al médico y a los dos bomberos, que habían quedado con parte de su cuerpo cubierto por tierra, dejando, una vez más, al trabajador lejos de todo alcance.

SIN PRESENCIA

Luego del tercer derrumbe y ante la peligrosidad de nuevos inconvenientes, los bomberos decidieron hacer un alto en los trabajos hasta que se apersonara un responsable en el lugar, ya sea de la empresa o del Municipio (ya que habían pasado casi dos horas y nadie se había acercado) para explicar cómo seguir las tareas, y que no se originaran nuevos derrumbes. Era llamativo observar que habían transcurrido alrededor de dos horas y no se observaba a nadie que respondiera a las inquietudes de los servidores, que una vez más llevaron adelante una tarea digna de destacar, más allá del triste desenlace final.

CUATRO HORAS

Luego de intensos trabajos, y cuando habían pasado alrededor de cuatro horas del primer derrumbe, se logró poder rescatar el cuerpo -lamentablemente sin vida- del joven Galeano. Un momento doloroso y trágico que embargó e invadió a sus familiares y amigos presentes en el lugar, como así también a vecinos y allegados, que observaban consternados la situación. Una lamentable y triste noticia que enlutó a la comunidad en su conjunto.

RECLAMO

Alrededor de dos horas antes de que se produjera el derrumbe, un medio colega había estado conversando con vecinos del barrio, a unas pocas cuadras del lugar, quienes marcaron sus molestias por cómo se dejaba el lugar donde se realizaban las obras, sin señalización alguna, siendo un inconveniente para quienes transitan por el lugar. También se pudo saber que luego de rescatar el cuerpo del joven, se decidió tapar los pozos y zanjas realizadas.

OFICIAL

El intendente municipal de Pehuajo, Pablo Zurro, ante el triste episodio sucedido, se mostró consternado e indicó, en contacto con NOTICIAS, que “hechos de esta naturaleza producen un gran dolor, por la pérdida de la vida de un joven pehuajense con tres hijos”. Además señaló que “como siempre, la Municipalidad dará la colaboración necesaria”. Al ser consultado por la obra en cuestión, el jefe comunal expresó que el operario fallecido “estaba contratado por una empresa de Carlos Casares”. De inmediato detalló que “la Municipalidad contrató a la Cooperativa Eléctrica, y ésta, a su vez, tercerizó en dos firmas, una de ellas de Casares, que ha realizado trabajos para Camuzzi y cloacas en la vecina ciudad, y era quien se encontraba realizando la parte final del colector norte, cuando ocurrió el trágico hecho”.

Fuente: http://enfocotejedor.com.ar

Scroll To Top