Home / Noticias / Un plan para mejorar el tratamiento de la basura

Un plan para mejorar el tratamiento de la basura

El Consejo Económico y Social de la Ciudad le presentó al Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño su “Informe Final 2014 sobre el manejo de los residuos urbanos”. Se trata de un programa con 14 puntos que deberían seguirse para orientar todas las políticas sobre la basura en Buenos Aires.

El CEyS es un organismo creado por la Constitución porteña e integrado por cámaras empresariales, sindicatos, universidades y organizaciones sociales y religiosas de la Ciudad, cuyo objetivo es discutir políticas públicas y recomendarlas al Ejecutivo y la Legislatura. “Respecto de los residuos, se identificaron varios problemas, para lo cual se plantearon distintas soluciones que todavía se deben abordar”, afirmó el presidente del CEyS, Sergio Abrevaya, quien le entregó el informe al ministro Edgardo Cenzón. También participaron otros integrantes del Consejo, como Víctor Santa María, titular del sindicato de encargados de edificios; Dante Camaño, de Gastronómicos; Vicente Lourenzo, de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires, y otros dirigentes.

Entre los principales puntos, el CEyS recomendó afianzar las políticas de reciclado, para lo cual hay que continuar con la instalación de contenedores diferenciados y sostener campañas de difusión; organizar a los cartoneros en cooperativas y remunerarlos de manera equitativa; avanzar en normativas de regulación de los envases para evitar el desperdicio de materiales reciclables (como el cartón); y también desarrollar la posibilidad de que la disposición final de los residuos se haga con termovaloración, una tecnología que consiste básicamente en una incineración controlada de los residuos que aprovecha el proceso para generar energía y combustibles. Se trata de un proceso que ya se utiliza en varios países europeos.

Fuente: Clarín

Scroll To Top